CRÓNICAVisto 1780 veces — 21 marzo 2012

Uno de los enfoques sociales tanto de JUNJI como de INJUV es trabajar sobre la inclusión y la diversidad, promoviendo una sociedad sin prejuicios, ya sea en la primera etapa inicial de su educación como en su posterior desarrollo como adolescente y adulto joven.

 Ambos instituciones creemos que es importante el conocimiento y la valoración tanto de la cultura propia como de otras culturas. Es por esto que hoy, nos unimos para trabajar en conjunto en esta constante relación que contiene influencias culturales diversas que nos enriquecen como sociedad. La Organización de las Naciones Unidas, ONU, establece el 21 de marzo, como el día internacional de la eliminación de la Discriminación Racial, porque ese mismo día en el año 1960, la policía disparó contra una manifestación pacífica que se realizaba en Sharpeville, Sudáfrica.

Es así como la ONU nos recuerda la misión  importante que tenemos  de erradicar el racismo, como conducta aprendida a través de todos los tiempos y combatir la xenofobia y todas las formas de discriminación y violencia, ya sean físicas o simbólicas, principalmente por nuestra labor social y gubernamental, que nos mueve a reeducar a la sociedad y enseñar a los más pequeños y jóvenes a valorar la diversidad,  y velar para que los derechos de todos sean respetados, sin importar su nacionalidad, lengua, religión, sexo, cultura, etc.

Es por esto que JUNJI e INJUV en el marco de esta conmemoración, buscamos promover el trabajo conjunto de las instituciones públicas, para una adecuada intervención en las problemáticas concernientes a discriminación racial y étnica, sobre todo en este nuevo contexto multicultural que presenta nuestra región.

Para concretar la focalización de éstas, ambas instituciones realizaron en las dependencias del Jardín infantil Dumbo, la firma de “Compromiso por la No discriminación racial Y/o étnica, en donde además se incorporará la responsabilidad de ayudar a construir una región más justa, tolerante e inclusiva para todas y todos en el respeto de la ley.

En esta oportunidad participamos: Directora Regional de JUNJI, Lilia Libuy, Director Regional de INJUV, Gonzalo Quiroz, Gobernador Provincial de Antofagasta, Pablo Toloza, Seremi de Educación, Vicente Ayala,  Directora del Sernam, Daniella Contador y la Directora del Jardín Dumbo, Vivian Tirado, quienes firmaron públicamente esta importante carta de compromiso de trabajo mutuo.

La actividad contó con la presentación de los párvulos del jardín quienes nos deleitaron con una canción, luego el compromiso de cada una de las autoridades y finalmente con el acto simbólico del Árbol de los Deseos, que consistió en plasmar en un papel en forma de hoja, los deseos de todos y todas con respecto a la igualdad y la No Discriminación.

Posteriormente todas las instituciones participantes formarán la primera mesa de intersectorial de trabajo denominada: Migración e Interculturalidad en Infancia y Juventud, que nos dará más claridad de los espacios a intervenir y las alianzas de trabajo en red para fomentar una convivencia sin prejuicios.

Compartir

About Author

iphonerodrigo