CRÓNICAVisto 2463 veces — 21 marzo 2016

Sistema de cultivo fue implementado luego de varios estudios realizados por Fundación Chile, en el marco del Programa Oasis Lomas Sustentable de Compañía Minera Lomas Bayas.

Más de 500 lechugas, obtenidas mediante cultivo hidropónico, es el resultado de la primera cosecha producida en la parcela del agricultor Franco Centellas y su esposa Agustina Morales. Ambos mantienen un módulo demostrativo de lechugas hidropónicas fruto del Programa Comunitario “Oasis Lomas Sustentable”, que financia Compañía Minera Lomas Bayas y ejecuta la Fundación Chile, con el objetivo de ampliar la matriz productiva local.

Este sistema de producción fue previamente probado en la parcela “Vergel en el Oasis” que la minera mantiene en Calama y, una vez comprobada su efectividad, fue traspasado a los agricultores para su implementación en sus predios.

Jaime Pinto, SEREMI de Agricultura indicó al respecto que “este tipo de trabajos permite estrechar las brechas de desigualdad que existen en la agricultura regional, haciendo un uso eficiente de un recurso tan importante como es el agua. Además, hay que destacar que esto nace del esfuerzo mancomunado del mundo público, el propio beneficiario y el aporte de Lomas Bayas por medio de Fundación Chile, que convergen para generar nuevas expectativas para los agricultores de Calama”.

Por su parte, Franco Centellas, explicó que este es sólo el primer paso para él. “Nosotros como familia estamos felices, iniciando el camino con más fuerza para seguir implementando nuevas plantaciones y, al mismo tiempo, incentivar a otros agricultores a que se sumen. Sin duda alguna que todo esto no hubiese sido posible sin el apoyo de Lomas Bayas y el respaldo tecnológico de Fundación Chile y de otros actores públicos y privados”.
Así como este agricultor, ya son varios los beneficiarios que ya están trabajando en este tipo de cultivo agroecológico para transformarse en una alternativa válida para abastecer el mercado local.

“Este hito es muy importante porque significa que el trabajo realizado durante muchos años con los agricultores de Calama, Fundación Chile, PROLOA y otros actores, ha comenzado a rendir frutos y ellos ya pueden diversificar sus productos y ponerlos a disposición de la comunidad, haciendo de esta forma más sustentable la agricultura local”, acotó Pabla Orellana, superintendente de Sustentabilidad de Lomas Bayas

Melones Calameños

La oportunidad además sirvió para conocer el avance de un nuevo estudio que busca derribar un mito y producir los verdaderos “melones calameños”.

“Dentro del trabajo que hemos realizado con Lomas Bayas, la innovación ha sido muy importante; por ello, hemos implementado distintos módulos de floricultura, hidroponía y agricultura ecológica. Es en este contexto que comenzamos a trabajar en el cultivo de melones en Calama. Esperamos, una vez que los ensayos sean positivos, transferir el conocimiento a los agricultores y que éstos puedan producir los verdaderos melones calameños”, comentó Dany Canales, jefe de proyecto de Fundación Chile.

Compartir

About Author

iphonerodrigo