CRÓNICAVisto 1485 veces — 21 diciembre 2016

Inversión del Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal supera los 210 millones de pesos y beneficiará a 130 buzos en toda la región

Compresores más modernos, duraderos y con todos los estándares de seguridad para hacer sus actividades extractivas, recibieron 54 buzos mariscadores de 15 caletas de la Región de Antofagasta beneficiados con el programa “Cambia el Viejo – Recambio de compresores” que impulsa el Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal y el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura en convenio con el gobierno regional.

La entrega de estos nuevos equipos en caleta Coloso estuvo encabezada por autoridades regionales de Sernapesca, Economía, Obras Portuarias y la Armada, junto a pescadores y dirigentes.
El director regional de Sernapesca, Carlos Herrera, destacó el trabajo conjunto de las propias organizaciones de pescadores artesanales con el Fondo de Fomento para adquirir estos compresores y acumuladores de aire en acero inoxidable, de 60 y 90 litros de capacidad, con certificación, garantía y capacitación incluida.

“Esta iniciativa del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, tiene como finalidad fortalecer al sector pesquero artesanal en términos de hacer más eficiente y sostenible su labor, pero sobre todas las cosas la importancia está en que ellos cumplan con un tema recurrente respecto a la seguridad, la seguridad en sus faenas diarias, sobre todo en lo que es el buceo”, destacó la autoridad de Sernapesca.

Los buzos mariscadores lideran los accidentes pesqueros por condiciones hiperbáricas y el uso de equipos poco seguros elaborados artesanalmente de “shoperos de fierro”. “Es muy positivo este proyecto para los pescadores buzos. Es un gran aporte de seguridad para la gente de mar. Se hacía con acumuladores de aire, “shoperos” muy antiguos, ya no daban más”, sostuvo Oloindo Delgado, presidente del Sindicato de Buzos de Caleta Constitución.

A partir de junio de 2018, la Autoridad Marítima hará obligatoria la exigencia de acumuladores en acero inoxidable para el buceo semi autónomo. En este sentido, el capitán de Puerto de Antofagasta Mauricio Parra, precisó que “estos equipos son de una muy alta tecnología, equipos muy sofisticados con respecto a lo que tenían, y eso va en directa relación con su seguridad. Ahora lo importante es que ellos lo inscriban para que funcionen de forma segura y reglamentaria”, precisó la autoridad marítima.

En la región de Antofagasta este programa favorecerá a un total de 130 pescadores con una inversión de $210.999.998. A la fecha en el país más de 1000 buzos de la pesca artesanal ya han sido beneficiados.

Compartir

About Author

iphonerodrigo