CRÓNICAVisto 1131 veces — 09 agosto 2017

En Taltal, comenzó el ciclo regional de Escuelas de Formación Ciudadana, organizada por la Secretaria Regional Ministerial de Gobierno, a través de la División de Organizaciones Sociales, que se va a extender hasta el mes de octubre y que tiene por objetivo llegar a más de 200 dirigentes sociales de distintas edades y grupos de toda la región, incluyendo Antofagasta, Calama, Tocopilla, para finalizar en Mejillones, en el marco de la celebración del Día del Dirigente Vecinal y Comunitario.

Es así, que estas jornadas comenzaron en la comuna de Taltal, con la presencia de más de 30 dirigentes sociales de diversas organizaciones, incluyendo la destacada participación de los Centros de Alumnos.

En ese sentido, Lilian Silva Presidenta Unión Comunal de Junta de Vecinos del puerto minero, valoró la realización de estas instancias, donde realzó “ver a los jóvenes de los liceos, de los ceales. Porque lo que pretendemos es que ellos se transformen en líderes, para que aprendan a tener confianza, empoderarse, porque nosotros como dirigentes ya vamos terminando nuestro trabajo. Entonces, los jóvenes tienen que ir aprendiendo. Es por eso que lo que está pasando es muy bueno, con una iniciativa que importante, porque nos permite mantenernos en comunicación con las autoridades para ir actualizando nuestros conocimientos y poder transmitirlos a las nuevas generaciones de líderes comunitarios”.

Estas Escuelas de Formación Ciudadana, buscan reconocer el rol que cumplen los dirigentes en el desarrollo de nuestro país, no solo a través de la celebración del Día del Dirigente, sino que también contribuir a fortalecer su rol, entregando conocimiento e información, respecto de cómo ellos pueden aportar al desarrollo de sus respectivas comunas.

Desde esa perspectiva, la Presidenta del Centro de Alumnos del Liceo Juan Cortes Monrroy Valentina Fuentes, manifestó que este tipo de actividades, “nos deja muchas enseñanzas que podremos traspasar a nuestros compañeros. De hecho, nos insertan en las acciones que se están realizando en este ámbito y que nos permite opinar sobre estos y otros temas importantes, porque no siempre tenemos la posibilidad que se nos tome en cuenta. De hecho, este es el primer año que nos invitan a una serie de actividades donde participan dirigentes adultos, quienes nos transmiten su experiencia y conocimiento.

Para el Alcalde de Taltal Sergio Orellana, “la Escuela de Formación Ciudadana nos entrega una visión más allá del ámbito municipal, de las acciones que nosotros podemos realizar en conjunto con las juntas de vecinos y las organizaciones sociales de Taltal para conformar especialmente el Consejo Comunal de la Sociedad Civil para que nos permita avanzar en los distintos temas que hoy son importantes para Taltal en su conjunto”.

Para el Seremi de Gobierno Víctor Flores, “el rol que cumplen los dirigentes en el desarrollo de nuestro país es fundamental y para eso no solo es importante reconocerlos, como se ha hecho recientemente con la celebración del Día Nacional del Dirigente Vecinal y Comunitario, sino que también es importante contribuir a fortalecer su rol y eso pasa por entregar conocimiento e información. Esto se suma, a los diálogos participativos y el Fondo de Fortalecimiento de Organizaciones de Interés Público, a través del cual se entregan recursos y con el cual, esperamos financiar proyectos de distintas organizaciones de la región”.

Finalmente, los Consejos de la Sociedad Civil a nivel comunal, están establecidos en virtud de la Ley 20.500 que introdujo modificaciones en la Ley Orgánica de Municipalidades y es una instancia, a través de la cual, la sociedad civil y sus distintas organizaciones, cuentan con mecanismos institucionales, con facultades, con derechos y obligaciones que les permitan incidir en el desarrollo de sus comunas y ser un organismo colaborador, tanto de los alcaldes, como de los Consejos Municipales.

Compartir

About Author

iphonerodrigo