EDUCACIÓNVisto 6224 veces — 14 abril 2012

Junji durante lo que va el proceso, realizó 136 fiscalizaciones a nivel regional.

Durante una fiscalización realizada esta semana al Jardín Infantil “Team Kids” el cual tiene 81% de cumplimiento, el Seremi de Educación, Vicente Ayala Araya y la Directora Regional de Junji Antofagasta, Lilia Libuy Vicencio, anunciaron que durante este año, se fiscalizarán a través de la Junta Nacional de Jardines Infantiles, el 100% de los establecimientos del país, lo que incluye a los particulares empadronados y no empadronados.

Durante el 2011 se realizaron 136 fiscalizaciones a nivel regional y este año, se espera llegar a la meta de 212 fiscalizaciones regionales para jardines de la Red Junji, y también para aquellos no empadronados, es decir:

Clásicos (directos administrados Junji)

Vía Transferencia de Fondos / VTF (Transferencia de Junji para la administración de un tercero)

Empadronado (jardín particular con empadronamiento y que cumple las normas de fiscalización Junji)

No empadronados (Jardín en funcionamiento que sólo cumple con su patente municipal al día)

Cabe destacar que a la fecha existen 49 jardines no empadronados y que desde ya  invitamos a solicitar su empadronamiento, para así resguardar el desarrollo integral del párvulo.

A nivel nacional se han realizado fiscalizaciones a 4.793 establecimientos en todo el país, de los cuales 994 están empadronados por la JUNJI

“A partir de este año vamos a fiscalizar también los jardines particulares, es decir aquellos que no necesariamente están empadronados con el fin de asegurar  que todos los establecimientos del país cumplan con ciertos estándares que se han definido como prioritarios”, señaló Carolina Hidalgo, fiscalizadora Junji.

La fiscalización mide cinco áreas: Gestión Organizacional, Gestión de Procesos Educativos, Buen Trato y Familia, Higiene y Alimentación e Infraestructura y Seguridad. En Antofagasta, ya se midieron 60 % de los jardines Junji, 40 % de los comunitarios Junji, 100 % de los VTF y 100 particulares empadronados

La Directora Regional de JUNJI, Lilia Libuy Vicencio, manifestó que dando a conocer estos 5 puntos, se busca que “los padres y madres, sean el primer fiscalizador, para que ellos sepan en qué fijarse para elegir el jardín infantil de sus hijos e hijas,  por esto es que vamos a fiscalizar el 100% de los establecimientos particulares, independiente si tienen rol JUNJI o no”.

En tanto, el Seremi de Educación, Vicente Ayala, “Lo que queremos es tener la garantía de que todos los padres y todas las madres van a tener a sus hijos en establecimientos que tengan estos estándares para asegurar  una educación inicial con alta seguridad y con alta calidad”, señaló el seremi.

Para esto, ambas instituciones entregaron un decálogo de recomendaciones para que los padres comiencen a exigir calidad en dichos establecimientos.

Un Jardín Infantil podrá dejar de funcionar si no cuenta con resolución sanitaria al día, si los baños están en evidentes condiciones de insalubridad, si no tiene patente comercial y si posee incumplimientos contractuales o irregularidades de carácter laboral.

Por el momento, la Junji no está facultada para clausurar un establecimiento y dependiendo de cada caso, será la Seremía de Salud, los municipios respectivos y la Inspección del Trabajo los encargados de sancionar al respecto.

Algunos de los aspectos medidos en la fiscalización:

Gestión organizacional: Normativa del establecimiento, documentación al día, coeficiente técnico del personal docente, contratos laborales vigentes, títulos del personal, certificado final de obra, informe sanitario.

Gestión en Procesos Educativos: Proyecto educativo del jardín metodología curricular.

Buen Trato y familia: Interacciones pedagógicas adecuadas, Deberes y derechos de la familia, promoción del buen trato y prevención del maltrato y abuso sexual infantil.

Seguridad e Infraestructura: Normativas de infraestructura, medidas de seguridad tales como plan de emergencia y evacuación operativo, certificación de la capacitación de uso de extintores, extintores al día.

Higiene y Alimentación: Manipuladoras de alimentación con certificados de salud compatibles con su función, proyecto nutricional, minutas visadas por nutricionistas.

Compartir

About Author

iphonerodrigo