Con el apoyo de efectivos de la PDI, inspectores municipales y la Secretaría Regional Ministerial de Salud y Bomberos
Una importante y efectiva fiscalización realizaron el Departamento de Extranjería y el Programa de Seguridad Pública de la Gobernación Provincial, apoyados por efectivos de la PDI, Bomberos, inspectores municipales san y profesionales de la Secretaría Regional Ministerial de Salud en la localidad de San Pedro de Atacama.
Durante la inspección realizada en el poblado al rubro de hostales, hoteles y pensiones hubo especial atención hacia los ciudadanos extranjeros que laboran y desempañan trabajos en estos recintos.
En este sentido aún hay caos de extranjeros que trabajan con visa de turistas, y que en otros, ofrecen servicios sin documentación alguna, infringiendo la normativa y por lo que la PDI tuvo que citarlos a su cuartel para regularizar sus situaciones contractuales.
Seguridad
Quienes también entregaron un valioso aporte basado en recomendaciones, logística e información, fue el que entregó Bomberos, quien además, detectó las mismas falencias que en nuestra ciudad, y que están relacionadas con la seguridad de pasajeros y huéspedes que ocupan hostales y hoteles.
Dentro de las principales recomendaciones están la de colocar señalética que informe sobre salidas de emergencia, extintores vencidos o fuera de norma. Además, de que muchos de estos locales de hospedaje no cuentan con planes de acción en caso de emergencia.
En tanto la buena noticia la marcó el sector salud, porque no hubo mayores problemas con la asepsia en los lugares visitados y que funcionan de acuerdo a lo que el código sanitario exige.
El gobernador provincial Luis Garrido, destacó que las fiscalizaciones son y serán una muy buena medida de control, y que favorece a la comunidad, permitiendo que la ciudadanía, y los turistas que visitan San Pedro de Atacama, lo hagan en completa tranquilidad.
“Nuestra intención es siempre mantener y entregarles a nuestros turistas, a los calameños, las garantías de que la autoridad se preocupa de que todos los servicios funcionen como corresponde, y manteniéndose siempre como la ley estipula. Además, Quiero destacar que las fiscalizaciones, y en esta caso la comunidad de San Pedro de Atacama está un tanto alejada de Calama, no es factor para que nos impida llegar hasta ella, y cumplir a cabalidad las normativas de higiene, extranjería, y laborales”, destacó la autoridad provincial.


















