CRÓNICAVisto 2279 veces — 21 abril 2012

En un operativo conjunto la Gobernación Provincial de El Loa, PDI, Carabineros, Bomberos, Inspección del Trabajo, Impuestos Internos y la Secretaría de Salud realizaron un intenso control

Intensa y efectiva. Una nueva jornada fiscalizadora tuvo nuestra ciudad y que estuvo marcada por la presencia policial (PDI y Carabineros), fiscalizadores del Servicio de Impuestos Internos, de la Inspección del Trabajo, Bomberos, de Salud y municipales, quienes cumplieron una tarea en más de diez locales y botillerías del sector céntrico de Calama.

Coordinada por la Gobernación Provincial de El Loa, el control tuvo una gran concurrencia de efectivos policiales tanto de PDI como Carabineros, quienes realizaron controles de identidad a extranjeros como a chilenos, además de constatar patentes de alcoholes.

Salud   

En lo que se refiere salud e higiene de los servicios correspondientes detectaron, una vez más, malas condiciones en que operan las cocinas de los locales visitados e inspeccionados. Fecas de ratón, manipulación incorrecta de alimentos, y mala conservación de éstos. Además, se cursaron infracciones por no contar con los ambientes adecuados y que establece la Ley del Tabaco en recintos de acceso público.

Trabajo y Extranjería

En este ámbito también se siguen manifestando irregularidades como la empleadores que no regularizan contratos de ciudadanos extranjeros que laboran con visas de turistas, otros sin documentación, o que no han renovado sus permisos.

Punto aparte para administradores y empleadores que no cuentan con papeles ni permisos municipales al ser fiscalizados. Por ello tanto los propios fiscalizadores hicieron hincapié, y cursaron partes por tal situación, dejando en claro que es de suma importancia mantener este tipo de documentación al momento de cualquier control.

El gobernador provincial, Luis Garrido, destacó el apoyo recibido por quienes fueron convocados a participar de esta fiscalización, y enfatizó que controles como éste no buscan generar molestia en los rubros que fueron visitados, sino más bien crear una cultura que mantenga permanentemente a administradores y dueños de locales y centros nocturnos al día con permisos, contratos y  con la normativa existente en sanidad.

“Gracias al apoyo de nuestras policías, de fiscalizadores de salud, Impuestos Internos, Inspección del Trabajo, Bomberos y municipales estamos marcando presencia y exigiendo el cumplimiento cabal a lo que la ley exige, y que también protege. No es intención de la autoridad el ir y generar molestia, es para nosotros un deber el que se respete la normativa, se aplique, y así mantener una cultura del deber, de la obligación y de los derechos de consumidores y de quienes ofrecen servicios de entretención nocturna”, dijo la autoridad provincial.

Además, agregó que estos controles seguirán siendo muy útiles en cada sector de Calama, y que con estos se busca mantener la seguridad de loínos, del cumplimiento de normas básicas de salud e higiene, convivencia y de respeto a las normativas laborales que incluyen a los ciudadanos extranjeros.

Compartir

About Author

iphonerodrigo