Jefe edilicio les contó los procesos que se efectúan para dar cuenta de las soluciones definitivas, a la vez que les pidió permitiesen desarrollar trabajos paliativos, para el normal desarrollo de la Fiesta.
El alcalde Esteban Velásquez se reunió con la comunidad de Ayquina, instancia donde el jefe comunal ratificó la voluntad del Municipio para resolver las inquietudes de pobladores y que guardan relación con soluciones definitivas para servicios de agua potable, alcantarillado y energía eléctrica.
En efecto, el edil dio cuenta de los esfuerzos que ha estado desarrollando la Municipalidad de Calama, en cada una de las áreas donde los comuneros han manifestado interés, explicándoles que mientras se avanza en las soluciones definitivas, deben implementarse medidas paliativas, por lo que les llamó a reflexionar respecto a las condiciones que ellos han puesto para entregar facilidades para el desarrollo de la Fiesta de la Virgen Guadalupe de Ayquina.
“Nos haremos cargo de nuestros compromisos, no es llegar y construir de un día a otro, hay procesos y esos están en desarrollo, pero mientras tanto queremos ganar tiempo en razón de la fiesta”, les dijo el edil durante la cita que tuvo lugar en el mismo poblado.
En el caso del alcantarillado, alcalde les planteó que el estudio de prefactibilidad para la red está terminado y que ahora debe implementarse el estudio de ingeniería o diseño de la obra, lo que tomará al menos 8 meses y luego de ello debe conseguirse los recursos, “para lo cual pondremos todos nuestros esfuerzos y requeriremos de su ayuda para conseguir rápidamente las platas”, les dijo.
No obstante lo anterior, les hizo notar la necesidad de disponer, como medida paliativa mientras se avanza en el proyecto, de fosas sépticas, trabajos para lo cual ya está todo dispuesto y sólo falta la confirmación de la comunidad, lo que debiera saberse el 29 de este mes, cuando se efectúe una reunión entre los propios pobladores, el Municipio y otros servicios públicos que la directiva de Ayquina convocó.
En el caso del alumbrado público, ya se han asignado recursos para el diseño de ingeniería, que tomará también algunos meses antes de implementarse el proyecto que no sólo beneficiará a Ayquina, sino también a Turi y Caspana.
En torno al agua potable, en tanto, les indicó que se han registrado avances para alcanzar la solución definitiva, de hecho la planta de tratamiento ya está terminada, que para su funcionamiento debe concretarse el cambio de las redes, cuestión que Obras Hidráulicas ya ha comprometido. No obstante lo anterior, se acordó con la comunidad, implementar trabajos paliativos los que se iniciarán el 11 de junio con personal del Municipio y la colaboración de los propios comuneros.
“Les pedimos considerar que se está avanzando en las soluciones definitivas, que para nosotros existe un compromiso férreo para sacar esto adelante, porque Ayquina requiere contar urgentemente con éstos servicios y nuestro interés es potenciarla y proyectarla. Nosotros respetaremos la determinación que ustedes tomen, pero deben saber que para nosotros hay incluso un compromiso moral”, les añadió el alcalde.
Igualmente, el jefe comunal inspeccionó los trabajos de mejoramiento de la ruta a la localidad que está realizando Vialidad, constatando que éstos avanzan de buena manera.
“Se está haciendo un intenso trabajo de mejoramiento de las vías, desarrollado por Vialidad, con una disposición que hay que destacar, de modo que para la fiesta las vías estén en buenas condiciones”, sostuvo Velásquez.

ALERTA DE TSUNAMI Cámara en Vivo Desde Antofagasta
julio 30, 2025