CRÓNICAVisto 1177 veces — 24 mayo 2012

Convenio firmado por INJUV y FOSIS buscará desarrollar competencias en jóvenes desempleados para que puedan acceder a un trabajo digno.

“Yo trabajo Jóvenes” es el nombre del programa que permitirá contribuir a aumentar los ingresos de jóvenes entre 17 y 29 años que vivan en situación de pobreza y/o vulnerabilidad social, a través del desarrollo de competencias que les permitirá acceder a un empleo digno, gracias al convenio firmado entre el FOSIS e Instituto Nacional de la Juventud en Antofagasta.

Esta es la primera vez que el INJUV participará en la ejecución del programa prestando asesoría a los jóvenes desocupados para que puedan mejorar sus condiciones de empleabilidad a través del desarrollo de talleres y orientación individual.

El director regional del INJUV, Gonzalo Quiroz, resaltó la importancia de esta iniciativa y explicó que los postulantes deben tener entre 17 y 29 años, como también contar con  un puntaje en la Ficha de Protección Social (FPS), menor o igual a 8.500 puntos. “Lo que pretendemos es, a través de actividades y talleres grupales, apoyar  a los jóvenes que necesitan y quieren trabajar,  guiándolos en la definición de sus metas laborales,  la elaboración de un plan de inserción al mundo del trabajo; y, sobre todo, en el descubrimiento de sus fortalezas y habilidades”, puntualizó.

Las personas que deseen postular a los programas  de preparación laboral que ofrece el  Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS), ahora también pueden inscribirse en las oficinas del Instituto de Previsión Social (IPS o ex INP) y el INJUV. El convenio de cooperación corresponde a un plan piloto con cobertura para la ciudad de Antofagasta.

En relación a los programas, el director regional del FOSIS, Ignacio León, manifestó que éstos buscan entregar capacitaciones para mejorar las habilidades de iniciativa y emprendimiento. Algunas de las materias que tratan los cursos, son   comunicación interpersonal, capacidades de planificación y gestión de  proyectos.

Respecto al proceso de inscripción, León explicó que “los postulantes deben encontrarse en situación de pobreza y/o ser parte de la población vulnerable que busca mejorar su condición de vida. Es imprescindible, acotó, que los postulantes  posean la  Ficha de Protección Social y, en algunos casos,  formar parte del programa Chile Solidario”.

Compartir

About Author

iphonerodrigo