EMPRESASVisto 312 veces — 03 febrero 2026

La iniciativa, impulsada a través del Fondo Concursable Social de ENGIE y desarrollada junto a la Municipalidad de Taltal y la Universidad Católica del Norte, entrega un espacio educativo con autonomía energética, gracias a un sistema solar fotovoltaico.

ENGIE Chile inauguró una biblioteca solar en Caleta Cifuncho, comuna de Taltal, proyecto que busca fortalecer el acceso a la educación, la lectura y el encuentro comunitario, mediante la habilitación de un espacio autosuficiente energéticamente, orientado principalmente a niños y niñas de la localidad.

La iniciativa forma parte del Fondo Concursable Social de ENGIE Chile y se desarrolla mediante un trabajo colaborativo junto a la Ilustre Municipalidad de Taltal, la Junta de Vecinos de Caleta Cifuncho y la Universidad Católica del Norte (UCN), fortaleciendo el vínculo entre el mundo académico, el sector privado y la comunidad local.

El proyecto considera la implementación de un contenedor de 14 pies, acondicionado como biblioteca, con condiciones de habitabilidad y un sistema de energía solar que entrega autonomía en el suministro eléctrico, permitiendo su funcionamiento continuo en un sector aislado.

“Esta biblioteca solar permite que la energía se traduzca en oportunidades reales para los niños, fortaleciendo el desarrollo de Caleta Cifuncho. Es un ejemplo de cómo la energía y el trabajo colaborativo pueden mejorar la calidad de vida en las comunidades donde estamos presentes”, señaló Alejandro Poblete, Jefe de Comunidades y Sostenibilidad de la Zona Centro de ENGIE Chile.

En este marco, la Universidad Católica del Norte (UCN) aportó con libros y material educativo, reforzando el enfoque formativo de la biblioteca y su impacto en el desarrollo de habilidades lectoras desde la infancia.

La ceremonia de inauguración se realizó en Caleta Cifuncho y contó con la participación de representantes de la Municipalidad de Taltal y de la UCN, dirigentes de la Junta de Vecinos, miembros de la comunidad local y el equipo de ENGIE Chile, marcando un hito en el trabajo colaborativo entre el sector público, privado y la comunidad.

En ese contexto, Paola Cornejo, Directora de la Dirección General de Vinculación con el Medio de la Universidad Católica del Norte destacó: “Para la UCN, el compromiso regional significa también descentralizar el saber, reconociendo que el talento se puede generar en cualquier territorio. Hoy sobre todo donde niños y niñas tienen ahora una biblioteca para abrir un mundo de conocimiento. Quien nos dice si desde Cifuncho tenemos a los futuros geólogos, poetas e ingenieros que pensarán el mundo desde este lugar”.

Con esta iniciativa, ENGIE Chile reafirma su compromiso con el desarrollo local y con proyectos que generan impacto social positivo y de largo plazo, poniendo la energía al servicio de la educación, la equidad territorial y el bienestar de las comunidades de Taltal.

Compartir

About Author

iphonerodrigo