Bajo el slogan “Liderazgo, Innovación y Profesionalismo, comprometidos con las personas”, la policía civil desplegará una variada gana de actividades en la Segunda región.
La PDI cumple 79 años de vida el 19 de junio y como todos los años presenta una variada gama de actividades, con motivo de la celebración de un nuevo cumpleaños.
Campeonatos de futbolito, de voleyball, de tenis; una exposición canina; desayuno con la prensa; ceremonias religiosas; día del Detective en retiro; jornada de alianzas; cena de gala, homenaje de las Fuerzas Armadas; ceremonias de ascensos; junto con presentaciones en medios radiales, escritos, audiovisuales; son sólo algunas de las actividades que todo el personal regional realizará en Antofagasta; Calama y Tocopilla.
Este año el slogan de aniversario es “Liderazgo, Innovación y Profesionalismo, comprometidos con las personas”, e impulsa el que cada Detective entregue una solución a los problemas que aquejan a los ciudadanos en el ámbito de la seguridad.
HISTORIA
Las primeras señales de la Policía Civil en Chile, se remontan al año 1864 cuando la Municipalidad de Valparaíso decidió crear la Policía Secreta, caracterizada por su reserva al momento de trabajar. Ese mismo año, se creó la figura de los “guardias comisionados”, origen de la Sección de Pesquisas y primer antecedente del nacimiento de la Policía Civil. Para concretar sus investigaciones estos guardias no usaban uniforme, el objetivo era pasar inadvertido entre las personas, sello que según los historiadores, permanece y caracteriza hasta el día de hoy a la Policía de Investigaciones de Chile.
Al finalizar el siglo XIX, la sociedad fue testigo de una serie de cambios, de los cuales también fue partícipe la Policía, adoptando procedimientos que la pondrían a la vanguardia en Latinoamérica en el uso de nuevas técnicas de identificación, pues se comenzó a utilizar la fotografía para identificar a los delincuentes. De esta forma, Chile se convirtió en el primer país de América Latina en confeccionar una “galería de delincuentes”.
Después de un breve período en que la Sección de Seguridad fue parte de Carabineros de Chile (institución creada en 1927) manteniendo su carácter investigativo de civil, se dictó el Decreto Supremo Nº 5.115 del 26 de diciembre de 1932, que la separó de Carabineros y la declaró en reorganización, posteriormente la Ley Nº 5.180 del 19 de junio de 1933, que consagró la autonomía administrativa del servicio, estableciendo que los Servicios de Investigaciones, Identificación y Pasaportes eran una sola repartición de carácter civil, dependiente del Ministerio del Interior.
La decisión gubernamental de dar autonomía a los Servicios de Investigaciones, reconociendo su identidad profesional en el sistema policial, abrió una nueva etapa en la historia de la policía, la que se comenzó a consolidar como institución sentando las bases de su estructura administrativa y marco legal, protagonizando importantes avances profesionales, iniciándose la creación de unidades policiales a lo largo del país; el 20 de junio de 1933 se establecieron comisarías en Arica, Iquique, Antofagasta, Calama, Tocopilla, Copiapó, Chañaral, La Serena, Coquimbo, Ovalle, Valparaíso, Viña del Mar, Limache, San Felipe y Los Andes. En Santiago, las de Manuel Rodríguez, Plaza Almagro, San Bernardo, Buin, Puente Alto, Melipilla y del Puerto de San Antonio, además de las comisarías de Curicó, Talca, San Javier, Constitución, Linares, Parral, Cauquenes, Los Ángeles, Lebu, Tomé, Lota, Talcahuano, Temuco, Victoria, Algol, Traiguén, Lautaro, Valdivia, Osorno, La Unión, Puerto Varas, Ancud, Castro, Puerto Aysén, Punta Arenas y Puerto Natales. Esta explosiva expansión fue el crecimiento más rápido y repentino que ha vivido la institución, constituyéndose en un esfuerzo de organización y presencia geográfica que no ha protagonizado otra institución del Estado en tan breve tiempo con recursos tan escasos.
Parte de la Historia de la Policía de Investigaciones de Chile que este mes de Junio esta de aniversario.


















