CRÓNICAVisto 1244 veces — 06 junio 2012

Asimismo, manifestó su preocupación por el aumento de comercio ambulante y comprometió los esfuerzos para encontrar una solución definitiva al tema.

Ubicado en pleno centro de la ciudad, el gobernador Provincial de Antofagasta, Constantino Zafirópulos, encabezó la campaña informativa dirigida a los comerciantes y administradores de locales, con el fin de entregar datos precisos respecto a evitar robos al interior de los recintos.

Acompañados por Carabineros y asesorados de igual forma por la cámara de comercio, la autoridad conversó con los involucrados y los instó a perder el miedo a realizar las denuncias ante un hecho delictivo.

La actividad se enmarcó bajo la conmemoración del Día Nacional del Comercio y fue patrocinado por el programa Barrio Paz Comercial, el cual se ejecuta a través de operativos y fiscalizaciones en el centro de la ciudad, específicamente el denominado “Barrio Rojo”, con el fin de disminuir los índices de delincuencia en el sector y al mismo tiempo, recuperar los espacios públicos.

DENUNCIA SEGURO

Transeúntes del sector, también se acercaron a informarse sobre las distintas maneras de prevenir y  denunciar un delito. Una de las que más llamó la atención es el denominado “Denuncia Seguro”, el cual a través del número 600 400 01 01 se pueden entregar información de manera anónima respecto a un tema delictual. El Gobernador, profundizó sobre la importancia de esta herramienta. “Este número fue creado por el Ministerio del Interior, para recibir información útil referente al tráfico de drogas, robos, tenencias de armas, etc. Lo más importante es que la denuncia es anónima, por lo cual, el informante no debe sentir miedo alguno. No me cabe duda de que si somos capaces de masificar esta herramienta, daremos un golpe gigante contra la delincuencias”.

Otra información que se entregó a la comunidad, fue un calendario resaltando los días más importantes del comercio, para que la población pueda programarse con sus compras y no espere a última hora para acudir al centro, ya que según muestran los estudios de seguridad pública cuando más se concentra la gente en espacios reducidos, más fácil se hace para los delincuentes realizar sus fechorías.

COMERCIO AMBULANTE

Otro punto que Zafirópulos abordó con fuerza, fue el tema de la proliferación del comercio ambulante en la ciudad, especialmente ubicado en los pasajes peatonales de calles Prat y Matta. Ante esta realidad el gobernador fue enfático en anunciar que este tema es prioridad en la agenda de trabajo y que se busca con urgencia encontrar una solución definitiva al tema. “El comercio ambulante no puede tomarse las calles. Ellos realizan su actividad sin ningún tipo de permiso ni autorización y es injusto para aquellos comerciantes que realizan todos sus trámites de funcionamiento como exige la ley. Asimismo, somos conscientes que acá hay una problemática y queremos buscarles una solución para que puedan cumplir con los procedimientos y trabajar de manera legítima”.

Hace una semana, el Gobernador se reunió con el General de Zona de Carabineros, Alberto Etcheverry y acordaron trabajar sobre el comercio ambulante, aumentando las rondas de vigilancia y las fiscalizaciones en el centro de Antofagasta.

Al finalizar el recorrido, el Gobernador agradeció el esfuerzo realizado por Carabineros, PDI y los servicios públicos involucrados en el combate a la delincuencia y anunció que seguirán trabajando en todas las temáticas que abarca la seguridad ciudadana.

Compartir

About Author

iphonerodrigo