CRÓNICAVisto 1372 veces — 13 junio 2012

Infraestructura, maquinaria, riego y suelo son los proyectos que serán fomentados por la Dirección Regional de INDAP

Cientos de agricultores de la Región de Antofagasta se podrán ver beneficiados en distintas necesidades y áreas de la agricultura, ya que se encuentran abiertos los concursos a los programas de inversiones, Riego Intrapredial, suelo y Gestión y Soporte Organizacional. Se trata de la postulación a un fondo total superior a los 350 millones de pesos que INDAP entregará para enfrentar los desafíos de la agricultura del desierto con mejores herramientas, lo que se complementa con la asistencia técnica permanente.

Un mejoramiento en maquinarias, infraestructura o la inserción de mayor tecnología en el uso eficiente del escaso recurso del agua son algunas de las iniciativas a las que podrá postular el usuario agricultor de los Programas de Desarrollo Territorrial Indígena (PDTI), de Desarrollo de Acción Local (PRODESAL) o del Servicio de Asistencia Técnica (SAT) por intermedio de un consultor acreditado por INDAP. Así también, podrá anticipadamente preparar los suelos con el objetivo de otorgar las condiciones de humedad, temperatura y cantidad de nutrientes óptimas para la germinación de la vida de los cultivos.

La directora (T) de INDAP Región de Antofagasta, Jannette Araya, expresó que “desde el 2011 la institución está experimentando un cambio favorable en las comunidades de Toconao y Caspana con la incorporación de riego tecnificado en sus poblados”. Además enfatizó que “la inserción de estos nuevos modelos de eficiencia y aprovechamiento del agua no ha alterado sus tradiciones y costumbres agrarias andinas, lo que ha aumentado la competitividad de sus cultivos”.

En cuanto al Riego Intrapredial  y el Programa de Inversiones, los interesados podrán presentar sus proyectos por medio de un consultor hasta el 29 de junio antes de las 17 horas en las oficinas de INDAP, ubicadas en Vivar 1420. En lo que respecta al Programa de Suelos, los Planes de Manejo se recibirán en la misma dirección hasta el mediodía del martes 17 de julio y en Gestión y Soporte Organizacional hasta el 16 de noviembre del presente año.

La Dirección Regional de INDAP está focalizando los recursos en las distintas necesidades que den impulso agrícola y mejores oportunidades a los distintos productores en los diferentes rubros agrarios del desierto. Es así que desde ya está contestando todo tipo de consultas y requerimientos que puedan traducirse en un proyecto de mejora familiar en el ámbito agropecuario.

Compartir

About Author

iphonerodrigo