CRÓNICAVisto 1298 veces — 27 julio 2012

Este año,Doña Carmen Ceballos hubiese cumplido 61 años de casada. Ella recibió el bono Bodas de Oro.

A su edad, doña Carmen ya no recuerda muchos detalles de su vida de casada, incluso tiene que esforzarse para contar los años que vivió junto a su marido, Manuel Segundo. Al llegar a su casa estaba bien arreglada, porque le dijeron que la visitaría una persona importante del “Seguro”.

Pese al calor propio del Calama a las 14 horas, la casa está fresca. El director regional del IPS, Roger Barraza, camina por el pasillo que lleva al comedor, acompañado de Patricia González, jefa de la sucursal de esa ciudad. Allí les esperaba doña Carmen, sentada en el comedor con un televisor a sus espaldas. 

Su nuera le habla fuerte al oído con el que mejor escucha y le dice que llegaron las personas que le entregarán la platita de la que le había hablado. Patricia le vuelve a hablar fuerte y le explica que le entregará el “bono bodas de oro” que el Gobierno entrega a quienes cumplen 50 años de casado.

La respuesta al primer intento de Patricia es un “no oigo nada”. Su nuera sale al rescate y le vuelve a explicar, más cerca de su oído, que es la platita por cumplir los 50 años de casada.

En su caso, es la mitad por el fallecimiento de don Manuel, le explica la funcionaria. Patricia le pide a la nuera de doña Carmen que la acompañe a contar el dinero, como ministra de fe. En total, son 128 mil 962 pesos.

El director regional del IPS le pregunta en qué usará el dinero. Ella responde: “no sé” eso lo conversaré con mi hija de Antofagasta cuando venga. “Es que es muy triste llegar a esta edad y uno ya ni puede salir sola”, agrega.

Allí interrumpe su yerna “le vamos a comprar una cama cómoda, a sus años ella se merece tener una donde dormir bien, la que tiene está ya un poco vieja y con el problema de su cadera se hace necesario”.

En esta parte, doña Carmen interrumpe, y asegura que tiene una muy buena nuera, que siempre se preocupa de ella, que la visita todos los días para ayudarla en las cosas de la casa. “Es que es muy triste llegar a esta edad”, vuelve a repetir para luego volver a colocar la mirada en alguna parte de la habitación.

Esta es la primera vez que el director regional del IPS visita  la casa de un pensionado para entregar un bono bodas de oro. Al salir del hogar de doña Carmen, Roger Barraza,  tiene que carraspear un poco antes de dar la entrevista de rigor para la prensa y los medios internos de comunicación.

La situación no deja de ser emocionante, confiesa. Uno no puede evitar pensar en sus padres o en el futuro de uno mismo, reconoce.

En verdad que ir a dejar estos bonos a los hogares de las personas que no pueden movilizarse y lo que significa pensar en dos personas que pasan toda una vida juntos, son cosas que le dan sentido al trabajo que realizamos, manifiesta, para luego volver a carraspear la emoción.

Compartir

About Author

iphonerodrigo