El objetivo de la actividad fue que los antofagastinos adquirieran mayores conocimientos sobre esta técnica de cultivo, así como también generar lazos con otras comunidades agrícolas.
Alrededor de 40 agricultores pertenecientes a la Asociación Gremial de Agricultores Altos La Portada llegaron hasta Quillagüa para conocer el Proyecto de Hidroponía que SQM está implementando en dicha localidad, y que busca entregar herramientas para la producción y comercialización de lechugas.
El Seremi de Agricultura, Gerardo Castro, explicó que el Centro Productivo Altos La Portada posee grandes fortalezas como el tamaño de la superficie construida y el gran número de agricultores que allí participa, pero la tecnología del invernadero de Quillagüa es más avanzada.
“Lo que queremos es reducir la brecha entre ambos grupos y que los agricultores de Altos La Portada conozcan cómo trabaja este Centro de Alta Tecnología, establezcan contacto con las personas que allí laboran e intercambien información”, expresó la autoridad regional.
Asimismo, agregó que “esta visita define la construcción del Invernadero Escuela de Altos La Portada, el que será de un tamaño menor, pero tendrá características y condiciones similares, lo que servirá para que los agricultores desarrollen mejores competencias”.
En tanto, la vicepresidenta de la Asociación Gremial de Agricultores de Altos La Portada, Dolores Jiménez, señaló que “la experiencia ha sido fantástica, ya que este invernadero representa el sueño al que queremos llegar, no obstante, sabemos que estamos recién comenzado y que por el momento es muy difícil alcanzar este nivel de avance tecnológico”.
El invernadero de Alta Tecnología de Quillagua posee características especiales ya que debe operar bajo condiciones extremas y de alta radiación. Así lo explicó el técnico en Hidroponía, Jorge Arenas, quien dijo que en el interior del cobertizo las temperaturas pueden alcanzar fácilmente los 46º Celsius.
Igualmente, añadió que “el sistema de producción hidropónica NFT (Nutrien Film Technique) con que opera el recinto, permitirá que se produzcan alrededor de 8.700 lechugas mensuales para comercializar. Además produciremos de forma experimental, frutillas, tomates y ajíes”.
Esta iniciativa está inserta en el Programa de Fomento Productivo de Quillagüa que está implementando SQM, y que busca que levantar la alicaída actividad agrícola del sector.


















