Gira tecnológica busca que comuneros adquieran nuevos conocimientos para replicar experiencia ante próxima instalación de centro productivo, cuya inversión que ya dispone la seremía de Agricultura asciende a los 130 millones de pesos.
Más de 400 kilómetros recorrieron un grupo de representantes de la comunidad indígena de Socaire para conocer el trabajo agrícola que se desarrolla en modernos invernaderos de cultivo hidropónico de Quillagüa, con el objetivo de recibir transferencia tecnológica y replicar dicha experiencia en su localidad.
Esta gira tecnológica organizada por la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), en conjunto con la Gobernación de la Provincia de El Loa, la seremía de Agricultura y SQM, gracias a la firma de un convenio de colaboración que permitirá en Socaire instalar una unidad productiva bajo un sistema de riego artificial basado en hidroponía, buscó que los comuneros se interioricen en este tipo de producción que contempla un sistema de riego que les permitirá hacer recircular el agua ajustándose perfectamente a su realidad hídrica.
El centro productivo que generará empleo y potenciará a la pequeña agricultura familiar campesina de Socaire, contempla una inversión de 130 millones de pesos, presupuesto que ya dispone la seremía de Agricultura para su ejecución, cuya asesoría técnica estará a cargo de profesionales de SQM quienes han desarrollado un exitoso trabajo en el invernadero de Quillagua al producir más de 7 mil lechugas hidropónicas por mes, experiencia que pretenden replicar en Socaire.
La importancia de este convenio que comenzó a consolidarse con esta visita que realizaron los socairinos a Quillagüa radica en la complejidad de generar agricultura en la alta montaña de la región, limitada fundamentalmente por las condiciones climáticas, la calidad del suelo y agua, y las inestables oscilaciones térmicas que impiden una producción agrícola constante, por lo que los agricultores de dicha comunidad podrán contar con una unidad productiva bajo un sistema de riego tecnificado, el cual les permitirá producir y cultivar hortalizas durante todo el año.
Para el seremi de Agricultura, Jaime Pinto, “esta transferencia tecnológica se encuentra en la línea del discurso del 21 de mayo de la Presidenta, Michelle Bachelet, quien se centró en disminuir la desigualdad como un eje estratégico para generar transformaciones que conduzcan a un mejor país para todos. En este sentido, el generar estas instancias que permiten entregar nuevas herramientas a los representantes de Socaire y finalmente ejecutar la instalación del centro productivo, nos permitirá ir en apoyo de la pequeña agricultura familiar campesina que se desarrolla en zonas rurales de la región”.
Asimismo, el titular de Agricultura, destacó que “como Estado tenemos que brindar todas las condiciones para que la producción agrícola que se genere en la región incorpore sanidad, calidad e inocuidad alimentaria, y efectivamente la instalación de este centro productivo que beneficiará a toda una comunidad apunta a producir alimentos limpios y desarrollar un proyecto integral que les permitirá autoabastecerse de alimentos, crear un nuevo nicho comercial y generar empleo”.
La directora regional de la Conadi, Liliana Cortés, expresó que “ya dimos cumplimiento al primer paso que fue traspasar los recursos desde la Conadi a la seremía de Agricultura para la ejecución del proyecto. Ahora nos encontramos en un proceso que tiene relación con interiorizar a los representantes de Socaire en lo que implica este nuevo proyecto, el cual se torna fundamental cuando van a comenzar un proceso distinto a sus costumbres y tradiciones ya que estos centros productivos son de alta tecnología. Tras la visita los vimos motivados y confiados en el desafío que emprenderán”.
En tanto, el jefe de gabinete de la Gobernación de El Loa, Osvaldo Villalobos, destacó que “es muy importante para nosotros incluir a nuestra provincia en estas nuevas iniciativas de desarrollo. Creemos que la agricultura es un motor que potencia a pequeñas comunidades como Socaire. Entendemos que la región no sólo debe apuntar a la minería sino que a otros sectores productivos como la agricultura y por eso estamos aquí conociendo y acompañando a los socairinos, y nos hemos llevado una grata impresión de lo que podrán llegar a desarrollar en su comunidad”.
Características del centro productivo
El centro productivo que se consolidaría como único en su tipo al estar a más de 3 mil 500 metros de altura tendrá una dimensión de mil metros cuadrados, basado en un sistema de riego controlado de raíz flotante (NFT) o cultivos en sustratos inertes, el cual contará con un sistema de cubierta de policarbonato resistentes a los cambios climáticos que incluyen el viento imperante, eventuales nevadas y bajas temperaturas.


















