Cada 5 años la Superintendencia de Servicios Sanitarios llama a las empresas a revisar las tarifas del agua potable.
Junto al ajuste tarifario la sanitaria ratificó su compromiso de desarrollar diversos proyectos que involucran una inversión de $120 mil millones durante los próximos cinco años.
El Gerente General de Aguas Antofagasta Grupo EPM, Fredy Zuleta, declaró que la baja de la tarifa base de un 1.3% que tendrá la sanitaria a partir del próximo mes de julio y que se extenderá hasta 2021, “es una buena noticia para la comunidad. Este acuerdo cumple las previsiones del plan de negocios de la empresa y permite que el costo real del servicio tenga una disminución, manteniendo las inversiones”.
Según el ejecutivo, el ajuste del precio es producto de un acuerdo de la compañía y la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) en el marco del proceso de revisión tarifaria. La compañía enfatiza que continuará con su compromiso de potenciar el servicio a los casi 170 mil clientes en la región y avanzará en la ejecución de obras, fortaleciendo el modelo de atención de clientes y, en general, enfocando el presupuesto para los distintos proyectos de inversión que tiene Aguas Antofagasta.
Como lo ha expresado la SISS en otras ocasiones, la normativa vigente establece que las tarifas se fijan en términos reales y quedan sujetas a los polinomios de indexación, que dependen de los indicadores de precios de la economía, entre los que considera el Índice de Precio al Consumidor (IPC), Índice de Precios de Bienes Importados y de productos nacionales.
Plan de Inversiones
La sanitaria está desarrollando diversos proyectos que involucran una inversión de $120 mil millones durante el próximo quinquenio, de los cuales más de $35 mil millones se invertirán en 2016.
Un proyecto ancla para este año es el de la ampliación de la desalinizadora norte, la que agregará otros 200 litros de agua por segundo, permitiendo que el 80% de la población antofagastina pueda consumir el vital elemento proveniente del Océano Pacífico.
Junto con lo anterior, se construirá una segunda bocatoma de captación y un muro de contención que disminuirá riesgos ante un posible tsunami en la planta desalinizadora. Además, se proyecta construir una nueva subestación eléctrica; nuevos estanques para aumentar la reserva de agua disponible; una planta desalinizadora de 100 litros por segundo para Tocopilla y un robusto plan de mejoramiento y aumento de la capacidad de las redes de distribución de agua potable y recolección de aguas servidas para Antofagasta.















