Excelentísimo
Presidente de la República
Señor Sebastián Piñera Echenique
Presente
Su Excelencia:
Junto con saludarle respetuosamente, por intermedio de la presente, me dirijo a usted para solicitar un pronunciamiento de su parte ante lo que considero una grave falta de respeto hacia la comuna que represento y sus reconocidas e históricas carencias, traducidas en las demandas que la ciudadanía ha levantado hacia el Estado de Chile.
Me refiero a las declaraciones vertidas en el diario El Mercurio de Antofagasta y Calama, el pasado 21 de abril, por el Subsecretario de Desarrollo Regional, Miguel Flores, quien a mi juicio, desvirtúa el sentido de los reclamos de la comuna de Calama y de todo el Norte del país al asegurar que se trata “de un conflicto artificial”. Sí encuentra valida las demandas de Aysen. Acaso el subsecretario válida la violencia.
Presidente, reitero que las expresiones del Subsecretario no sólo son desafortunadas, sino que además contienen un dejo de prepotencia, toda vez que usted bien sabe, nuestra gente debe lidiar día tras día con condiciones extremas de toda índole: Geográficas, climáticas, medioambientales y mucho más que hacen de esta tierra de las más agrestes del país.
Su Excelencia, usted también ha reconocido el aporte permanente de esta comuna al erario nacional a través de la minería, de la que los calameños no alcanzamos a ser retribuidos adecuadamente, en vista de las externalidades negativas que esta provoca. Pareciera que nos induce a otros caminos.
Por lo demás, Presidente Piñera, los dichos del Subsecretario, contradicen sus propios planteamientos, pues le recuerdo que en su última visita a Calama con motivo del proyecto del estadio para la comuna, usted afirmó que “Calama merece una atención especial”. Cabe preguntarse entonces ¿Cuál es el discurso oficial del gobierno para con las necesidades de Calama?
Por último, le comento que no abandonaremos nuestra lucha por mejores condiciones de vida para esta tierra que ha sido ampliamente generosa con el país y que siente no se le ha atendido convenientemente. En este empeño, no estamos solos, dado varias de las comunas del Norte, tienen el mismo sabor de abandono y desprotección, y esperamos del gobierno central un pronunciamiento real y concreto.
Sinceramente,
Esteban Velásquez Núñez
Alcalde de la Comuna de Calama


















