CRÓNICAVisto 1489 veces — 01 febrero 2012

Los alcaldes de la Región de Antofagasta, respaldaron al jefe comunal calameño Esteban Velásquez, y manifestaron categóricamente  su rechazo al proyecto de la Minera Doña Inés de Collahuasi de extracción de aguas del Río Loa y su traslado hasta las faenas de la compañía en la Región de Tarapacá.

Los ediles llegaron este miércoles  hasta la Intendencia antofagastina, donde leyeron una declaración, donde plantean sus posición, a la vez que emplazan al gobierno y a la Dirección Ejecutiva del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) a impedir que se ejecute la iniciativa, que catalogaron  como un “dantesco atentado”.

En el documento, declaran:  “Entendemos que este tipo de transacciones, que sólo persiguen afanes mercantilistas, hipotecan el principal recurso que representa la vida en el desierto más árido del mundo; más aún cuando el Río Loa fue declarado agotado ya en el año 2000”.

“Del mismo modo, consideramos que este negocio pone en riesgo el abastecimiento del vital elemento para el consumo humano en la región, lo cual es alarmante dado el explosivo y sostenido aumento demográfico experimentado en las localidades que conformanla Regiónde Antofagasta”, añaden.

Más adelante llaman abiertamente al SEA a rechazar la Declaración de Impacto Ambiental que la empresa presentó, y de paso solicitan al gobierno tome cartas en la problemática.“Llamamos a la Dirección Ejecutiva del Servicio de Evaluación Ambiental, a rechazar el Estudio presentado por la compañía minera, así como al Gobierno, para que tome cartas y evite que se efectúe dantesco atentado”.

Asimismo, emplazaron al Poder Ejecutivo y al Legislativo para que “normen el uso del recurso hídrico en zonas áridas, para evitar así que se transforme en un abuso y que se les exija a las mineras implementar sistemas para desalinizar agua de mar para sus operaciones”.

Espaldarazo ante “escándalo”

El alcalde loíno  Esteban Velásquez valoró el respaldo de sus pares de la región, lo que a su juicio “demuestra que el tremendo daño que se pretende hacer al Río Loa preocupa más allá de las fronteras de la comuna. De llevarse a cabo este proyecto de Collahuasi, sostenido en un contrato que hoy tiene con Aguas Antofagasta, sería un escándalo y así lo entienden los alcaldes de la región”.

“Este rechazo no sólo tendrá como soporte esta declaración, en Calama estamos ya programando movilizaciones y otro tipo de acciones, que los alcaldes han declarado respaldarán”, concluyó la máxima autoridad calameña.

Declaración Pública

En Antofagasta,  a 1 de Febrero de 2012.

Los alcaldes de la Regiónde Antofagasta, agrupados enla AsociaciónRegionalde Municipalidades, en atención al proyecto:”Sistema de impulsión de agua Lequena – Ujina”, presentado porla Compañía MineraDoña Inés de Collahuasi, con el que pretende extraer500 litrosde aguas por segundo desde la aducción Lequena del Río Loa, en la comuna de Calama, para trasladarlos por98,5 kilómetrosy utilizarlos en los procesos industriales mineros de la mencionada empresa, declaramos:

1.- Nuestro absoluto rechazo a la citada iniciativa, que considera un millonario contrato entre Collahuasi yla EmpresaAguasde Antofagasta, así como  un pleno respaldo a la ciudadanía calameña y antofagastina, en las diversas acciones que emprendan para evitar la concreción de este nocivo proyecto.

2.- Entendemos que este tipo de transacciones, que sólo persiguen afanes mercantilistas, hipotecan el principal recurso que representa la vida en el desierto más árido del mundo; más aún cuando el Río Loa fue declarado agotado ya en el año 2000, antes incluso del trato que da origen al traspaso del recursos hídrico de la sanitaria a la minera referida.

3.- Del mismo modo, consideramos que este negocio pone en riesgo el abastecimiento del vital elemento para el consumo humano en la región, lo cual es alarmante dado el explosivo y sostenido aumento demográfico experimentado en las localidades que conformanla Regiónde Antofagasta.

 4.- Una intervención de esta naturaleza, significará un descalabro ecológico y medioambiental, un atentado a la vida y al patrimonio arqueológico emplazado en los entornos del territorio a impactar, toda vez que se implementará una monumental infraestructura para llevarla a efecto.

5.- Por lo anterior, es que llamamos ala DirecciónEjecutivadel Servicio de Evaluación Ambiental, a rechazar el Estudio presentado por la compañía minera, así como al Gobierno, para que tome cartas y evite que se efectúe dantesco atentado.

6.- Emplazamos también, al poder Ejecutivo y Legislativo, a normar el uso del recurso hídrico en zonas áridas, para evitar así que se transforme en un abuso. Asimismo, que se les exija a las mineras implementar sistemas para desalinizar agua de mar para sus operaciones, garantizando el agua dulce para consumo humano.

 

Compartir

About Author

iphonerodrigo