Una reciente encuesta de la empresa GAES sobre la audición en Chile revela despreocupación y malos hábitos cuando se trata del cuidado de los oídos.
Para incentivar la prevención de enfermedades relacionadas con la audición, GAES inició la campaña “No te olvides de tus oídos”. El plan incluye chequeos auditivos gratuitos en todos sus centros.
El último “Estudio sobre la audición de la población en Chile” revela una alarmante realidad: un 81,3% de los encuestados considera que los chilenos se preocupan poco o nada de su audición. El sondeo que se realizó en Antofagasta, Viña del Mar, Concepción y Santiago muestra entre otras cosas, que el 62,5% de la población nunca se ha realizado un chequeo o lo hizo hace muchos años. La empresa GAES, líder mundial en soluciones para personas con discapacidad auditiva, realizó el estudio y dio a conocer sus resultados en el marco de su séptima campaña informativa “No te olvides de tus oídos”. La encuesta on line se realizó a 413 personas mayores de 18 años entre fines de marzo y principios de abril.
Antofagasta es la zona donde las personas reconocen en mayor proporción que nunca han revisado su audición (48,6% de los antofagastinos encuestados), y los pocos que acuden a un chequeo, lo hacen en el marco de las actividades de la empresa. Ahora si se trata del cuidado de los hijos, la cifra tampoco es auspiciosa, encabeza la ciudad que nunca ha llevado a los niños al otorrinolaringólogo (53%.) Otro de los hábitos que habla de olvido o descuido en la salud auditiva, es que Antofagasta lidera en el número de personas que escuchan música en un volumen alto o muy alto (45%).
Para Luis Ortega, Responsable de Calidad y Audiología de GAES, los resultados del sondeo confirman la necesidad de promover en la población conductas que permitan cuidar la salud de los oídos, detectar y corregir a tiempo el deterioro auditivo. “La pérdida de audición por ruido es 100% prevenible. Hay varias recomendaciones: Si escuchamos música con audífonos no debemos superar el 60% del volumen máximo por un lapso de una hora al día y es muy importante someterse a revisiones auditivas periódicas con un especialista, porque en muchas ocasiones la persona afectada se acostumbra al ruido y no se da cuenta de que su capacidad auditiva ha disminuido”, dijo.
Otro resultado del estudio es el masivo uso de los cotonitos como medio para higienizar los oídos. Un 55% de la población a nivel nacional los usa habitualmente, las mujeres en mayor proporción que los hombres. Por edad los jóvenes de 18 a 30 años y las personas entre los 30 y 50 los usan en mayor proporción que los que superan los 50 años, quienes prefieren agua y jabón. Luis Ortega recomienda no introducir objetos en el oído, ni siquiera estos bastoncillos de algodón, ya que se puede dañar la membrana, el interior o provocar tapones con el cerumen acumulado. “Es una pésima costumbre porque los órganos que constituyen el oído son extremadamente delicados. De hecho sería tan absurdo y peligroso como introducir un cotonito para limpiarse los ojos”, explicó el fonoaudiólogo.
Chequeos auditivos gratuitos
Como parte de la campaña “No te olvides de tus oídos”, el centro auditivo GAES ubicado en calle Manuel Antonio Matta 2040, realizará chequeos auditivos gratuitos. Estos exámenes consisten en una evaluación general de la audición a cargo de un audioprotesista. Para poder acceder a este beneficio sólo hay que ser mayor de 18 años y pedir una hora previamente en el centro de GAES de su preferencia (55-487331, www.gaes.cl).
Consejos básicos para proteger los oídos:
· No introducir objetos en el oído, ni siquiera los bastoncillos de algodón, ya que se puede dañar la membrana, el interior o provocar tapones con el cerumen acumulado.
· Realizar estudios a los niños si se les detectan retrasos tanto en el aprendizaje como en el habla, ya que podría tratarse de problemas auditivos.
· Bajar el volumen de la televisión, la radio, el equipo de sonido y el reproductor MP3.
· No abusar del uso de reproductores de música durante más de una hora al día y con un volumen por debajo del 60% del máximo posible.
· No exponerse a ruidos fuertes ni utilizar audífonos para oír música a todo volumen.
· Abandonar un lugar cuando el sonido sea muy alto.
· Si se trabaja con equipos ruidosos, usar protección auditiva.
· Tener especial cuidado con los oídos cuando se presenten catarros, gripes o infecciones, que a la larga pueden causar pérdida auditiva. Se debe recordar que las infecciones están consideradas como la segunda causa de pérdida de la audición.
· Al ducharse o nadar, usar tapones a medida para protegerse de la humedad en el conducto auditivo externo. Se debe tratar de que sean de material hipoalergénico, flexible y ligero.
· Visitar al médico especialista cuando se presente alguna molestia en el oído y evitar la automedicación.


















