Municipio entregó importante distinción al folclorista Eliseo Gárate y al dirigente deportivo René Araya.
En un solemne acto realizado en el auditorio del municipio se celebró la ceremonia de nombramiento de Hijo Ilustre a los destacados antofagastinos Eliseo Gárate Franco y René Araya Jiménez, quienes han tenido una dilatada trayectoria en el mundo cultural y deportivo, respectivamente.
La Alcaldesa Karen Rojo Venegas le entregó el decreto y la correspondiente “Ancla de Plata” a los dos galardonados, quienes agradecieron a la autoridad y al Concejo Municipal por este importante nombramiento. “Es un día muy importante para Antofagasta, ya que hemos entregado este reconocimiento a dos personas que han dejado una importante huella en la ciudad. Además son un ejemplo a imitar para la comunidad, por su esfuerzo y dedicado trabajo”.
En 1968 Eliseo Gárate comenzó su carrera como comunicador social en los antiguos edificios de Radio Antofagasta. Desde allí empezó su relación con las comunicaciones y la cultura, fundando en 1998 la agrupación folclórica “Licancahur” y posteriormente participando en los ahora tradicionales “Encuentros Internacionales de Folclore Latinoamericano”.
Al respecto, Gárate, expresó que “me siento feliz por este premio, ya que lo recibo a nombre de todos quienes hacemos radio y folclore en nuestra ciudad. Quiero agradecer a la Alcaldesa y al Concejo Municipal por este reconocimiento, también a la comunidad por su apoyo constante en los proyectos desarrollados para los antofagastinos”.
CICLISMO
Distinta es la historia de René Araya Jiménez, el segundo Hijo Ilustre. Desde 1958 forma parte de la Asociación de Ciclismo de Antofagasta, siendo uno de los pilares para que este deporte continúe desarrollándose de manera oficial en la ciudad. Al momento de recibir la distinción se mostró muy emocionado por este nombramiento.
“Nunca pensé en esta distinción por parte de la municipalidad. Me siento feliz y emocionado, muy agradecido también de todos los ciclistas locales que están conmigo y me han manifestado su alegría por el premio”.
Por último, a nombre del Concejo, el edil Roddiam Aguirre manifestó que es importante reconocer la labor de estas dos personas. “Personalmente abogué para que se premiara a Eliseo Gárate y la concejala Doris Navarro a don René Araya. Afortunadamente el Concejo acogió nuestras solicitudes y hoy se está concretando algo importante para estas personalidades de nuestra ciudad”.
Los dos nuevos Hijos Ilustres de Antofagasta continuarán trabajando en forma desinteresada a favor de sus respectivas áreas, poniendo además en valor el deporte local y rescatando nuestras tradiciones.


















