CRÓNICAVisto 1639 veces — 06 noviembre 2012

La presencia de extranjeros ilegales motiva una permanente fiscalización a nivel regional.

El seremi del Trabajo y Previsión Social, Pablo García Gajardo y el Director Regional del Trabajo, Marcelo Pizarro San Martín, junto a la Policía de Investigaciones (PDI) realizaron una fiscalización conjunta en normas de extranjería en la localidad de Baquedano que arrojaron graves faltas laborales.

En la oportunidad, se fiscalizaron los restaurantes “La casona de Baquedano” y “Espinakeitor”, ambos con trabajadores extranjeros, siendo este último multado por 20 UTM (cerca de 800 mil pesos) por incumplimiento a la norma laboral.

En la visita inspectiva, se detectaron irregularidades en la jornada de trabajo con distribución en más de 6 días, no pago de cotizaciones previsionales y falta de registro del control de asistencia. También se detectó un ciudadano boliviano sin visa de trabajo ni documentación al día.

El seremi Pablo García, enfatizó “que los empleadores deben cumplir con la normativa laboral con todos los trabajadores. En cuanto a los extranjeros, deben establecerse en nuestro país con su permiso de trabajo conforme a la ley, porque de otra forma merman la posibilidad laboral de chilenos y también de extranjeros que están legalmente. Es por eso, que continuaremos realizando fiscalizaciones junto a la Dirección del Trabajo y la PDI, para controlar estas irregularidades en toda nuestra región”.

Por su parte, el director regional del Trabajo, sostuvo que a la fecha la Dirección del Trabajo ha desarrollado más de 3 mil 600 fiscalizaciones en diversos sectores económicos de la región, las cuales también contemplan grandes operativos a las normas de extranjería.

“Queremos que se respete la normativa laboral, por cada infracción que detectamos durante las fiscalizaciones éstas pueden llegar a las 20 Unidades Tributarias Mensuales (UTM) por trabajador. El llamado es también a los trabajadores a denunciar los incumplimientos en materia laboral y hacer frente a la vulneración de sus derechos”, manifestó el director del Trabajo, Marcelo Pizarro.

Compartir

About Author

iphonerodrigo