Con la colocación de la primera piedra se dio el vamos a la construcción del nuevo relleno sanitario de Tocopilla, iniciativa que beneficiará a cerca de 39 mil personas y cuya inversión alcanza los 3 mil 720 millones de pesos aportados por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) del Gobierno Regional de Antofagasta proveniente de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (SUBDERE).
Este paso importante contó con la presencia del Ministro de Vivienda y Bienes Nacionales, Rodrigo Pérez; el Subsecretario de Desarrollo Regional, Miguel Flores; el Intendente Regional de Antofagasta, Waldo Mora; la Gobernadora Provincial de Tocopilla, Giovanna Rossi, quienes encabezaron esta ceremonia.
“Esta es una obra muy importante para Tocopilla, porque significa el inicio de obras de este relleno sanitario que es amigable con el medio ambiente, lo que nos va significar también que vamos a disminuir las ocurrencias de carácter sanitario y lo otro importante que junto con iniciar estas obras y la pronta inauguración en enero o febrero del 2014 vamos a iniciar el proceso de cierre del actual vertedero en el sector de Las Tres Marías y que es absolutamente indispensable una vez que pongamos en funcionamiento este relleno”, señaló el Subsecretario Miguel Flores.
Agregó que este es el “primer relleno en la región que va ser compartido con la comuna de María Elena y es parte de la red de construcción de rellenos sanitarios. Estamos a punto de inaugurar Mejillones e iniciar por fin en Chaqueta Blanca (Antofagasta). Esta es una provisión de la Subdere a través del FNDR de tres mil 600 millones de pesos en el caso de Tocopilla, que es una gran inversión pero absolutamente merecida para la comuna”.
En tanto el Intendente Waldo Mora expresó que “como tocopillano es una satisfacción tremenda en la historia de la comuna, nunca se había hecho una obra de esta envergadura, el antiguo vertedero venía con problemas de hace muchos años donde hay cenizas, contaminación y esto creo que es una cosa muy espectacular que va durar entre 20 y 30 años y puede decir con esto que Tocopilla puede respirar tranquilo”.
La construcción del nuevo relleno sanitario viene a resolver la problemática del actual vertedero que se localiza dentro del límite urbano de la ciudad, originando una serie de deficiencias y graves problemas sanitarios, como quema de los residuos, inexistencia de un sistema de control de ingreso de vehículos y personas no autorizadas que depositan en ese lugar residuos y escombros, así como tampoco cuenta un área de disposición final de material de desecho.
A esto se suma el crecimiento desmedido del vertedero que ha generado que las construcciones de nuevas poblaciones, se encuentren en el límite de actual basural.
Esta iniciativa prioritaria para el Gobierno Regional de Antofagasta, corresponde a la habilitación del Relleno Sanitario Provincial Quebrada Ancha, el cual contempla obras civiles y de infraestructura (oficina administración, bascula, barrera de control, cerco perimetral, muro, canales aguas lluvias, taller de mantenimiento, caminos de acceso, interiores, entre otros). Además, maquinarias y equipos (bulldozer, cargador frontal, dos camiones multipropósito, dos camiones recolectores carga lateral y un camión recolector carga trasera). De este equipamiento sólo un camión multipropósito correspondería para la comuna de María Elena, debido a que la recolección en la localidad la realiza la empresa SQM.
Cabe destacar que este relleno, en conjunto con el de Mejillones, es el primero en construirse en nuestra región. Actualmente esta iniciativa se encuentra en su etapa inicial. Las instalaciones de faena se encuentran habilitadas y se están confeccionando las plataformas para las instalaciones complementarias.


















