CRÓNICAVisto 3718 veces — 01 febrero 2012

Municipio se encuentra en proceso de socializar la iniciativa para que la comunidad plantee sus opiniones y consideraciones. Proyecto contemplaría una inversión de más de 3 mil millones de pesos.

El Paseo Ramírez es sin duda uno de los pocos espacios de recreación y esparcimiento del centro de Calama. Sin embargo, es una obra que no ha tenido en los últimos años una intervención profunda, lo que le ha dejado con varias deficiencias que saltan a la vista de los vecinos y peor aún, marca una pésima imagen de la capital Provincial ante los visitantes.

El recinto, requiere hoy una urgente intervención, por lo que la actual administración municipal se ha empeñado en la elaboración de un proyecto que responda a los requerimientos de los calameños y transforme al paseo en un lugar de atractivo dentro de la comuna.

Es así comola Secretaría Comunalde Planificación (SECPLAC) del municipio a través de una consultora especializada se ha dado a la tarea de obtener en breve plazo un diseño afinado para luego ir a la búsqueda de los recursos que permitan su concreción en el más breve plazo.

El propio alcalde de la comuna, Esteban Velásquez Núñez, dio luces de lo que se esta estudiando para el espacio público, “queremos extender el Paseo Ramírez hastala AvenidaBalmaceda, de Balmaceda hastala Plaza23 de Marzo. Fundamentalmente el cambio es que el cable que hoy esta en altura sea subterráneo, para evitar la contaminación visual. Sacar toda la ornamentación que hoy día esta demás, ampliar y que sea verdaderamente un paseo”, explicó el jefe comunal.

Más adelante, el edil explico que se contempla también el recambio completo del piso que esta absolutamente agotado por el uso y la contaminación. Además resalta la presencia de sombreado prácticamente en todo el recinto, lo mismo que la presencia de varias fuentes y espejos de agua que darán una fisonomía fresca y llamativa al sector.

“La idea es que sea un paseo moderno, pero con mucha identidad local, porque se van a utilizar materiales de la zona en el decorado que los arquitectos están trabajando”, señaló el alcalde calameño.

De acuerdo a lo manifestado en la municipalidad, se han destinado cerca de 70 millones de pesos sólo para la elaboración del proyecto, mientras que se estima el valor total de las obras debería oscilar entre los 3 mil a 3 mil quinientos millones de pesos.

Otro aspecto que fue destacado por el alcalde es que se pretende junto con la remodelación del Paseo Ramírez, la elaboración de una nueva ordenanza que regule el tipo y estilo de construcción que deberán tener en las inmediaciones del  recinto de manera de hacerlo más integrado y se le otorgue a la ciudad una imagen e identidad común, haciéndola más atractiva para los usuarios y turistas.

Cabe señalar que actualmente se esta en proceso de socializar la iniciativa para que la comunidad pueda interiorizarse del proyecto y plantear sus opiniones al respecto.

Compartir

About Author

iphonerodrigo