Aproximadamente 150 personas se verán beneficiadas con el proyecto de desalinizadora y paneles fotovoltáicos.
Finalmente los pobladores de la caleta Constitución contarán con agua potable; y es que si bien esta caleta pesquera se encuentra dentro de la zona urbana, al ubicarse a pocos kilómetros de Juan López no cuentan con este vital elemento.
Sin embargo esta situación cambiará radicalmente para los habitantes del sector, debido a que a un grupo de Arquitectos de la Universidad Católica del Norte liderados por el doctor José Guerra se les ocurrió ayudar a esta localidad. Se trata de un innovador sistema que considera la instalación de un prototipo de planta desaladora que usa energía fotovoltaica; un ducto de desalación y un diseño integral. Todos esos elementos buscan dotar de agua potable a los pobladores del sector bajo. Aquí la buena noticia es que estamos frente a comunidades energéticamente sustentables.
Precisamente son las condiciones climáticas y geográficas de la zona las que permitirán que, dentro de un espacio comunitario sea instalado un surtidor y una planta desaladora, la que funcionará mediante energía fotovoltáica. De esta manera los cerca de 150 habitantes de la caleta podrán obtener diariamente entre 5 a 7 litros de agua potable por persona; además de otros beneficios como el de tener energía eléctrica para cargar baterías o generadores, y también para los estudiantes de la caleta, esto, debido a que abastecerá el espacio que utilizan como escuela multigrado.
Para este proyecto se contempla además que la comunidad se integre completamente al proceso, debido a que serán ellos mismos los que se encargarán de la administración del servicio y además serán capacitados para que realicen las mantenciones correspondientes; integrándose de mejor forma con el proceso.
Este proyecto verá la luz en el 2016 debido a que se están llevando a cabo las adecuaciones y la compra de los materiales para la construcción, por lo que se espera que finalmente será entregada en abril del mismo año, sin antes una marcha blanca de aproximadamente 3 meses en la que se consideran pruebas y seguimientos.
Para los creadores de esta iniciativa la idea de este proyecto es mejorarles la calidad de vida de los pescadores y a sus familias. “Con este proyecto han surgido otras ideas por parte de los habitantes de la caleta, como lo es un huerto comunitario, y el tema gastronómico; ya que vieron que iban a contar con agua potable, les surgió la idea de construir un centro gastronómico, para darle otra perspectiva turística a la caleta con una comunidad energéticamente sustentable”. Expresó José Guerra, Arquitecto y director de proyecto.
La Planta Desalinisadora de Caleta Constitución es un proyecto que se ha concretado gracias a los Fondos de Innovación para la Competitividad Regional (FIC-R), los cuales buscan impulsar proyectos que sean innovadores o de emprendimientos y que sean aportes para la comunidad,
Gracias a este proyecto de innovación social cerca de 150 personas se verán beneficiadas; y si bien no abastecerá de agua como lo hacen las grandes empresas, sí podrán obtener una cantidad de agua potable suficiente para consumo diario y para otras necesidades.


















