Diputado Rojas explicó que la iniciativa establece que los padres podrán determinar de común acuerdo que el cuidado personal de los hijos corresponda a la madre, el padre o ambos en conjunto.
El diputado por el IV Distrito, Manuel Rojas, destacó la aprobación y despacho a segundo trámite legislativo en el Senado, del proyecto que busca proteger la integridad del menor en caso de que sus padres vivan separados.
El texto legal ya había sido analizado por la Sala, pero regresó a la Comisión de Familia para perfeccionar el articulado.
Según explicó el parlamentario, la iniciativa modifica el Código Civil, estableciendo que “es deber de ambos padres, cuidar y proteger a sus hijos e hijas y velar por la integridad física y psíquica de ellos. Los padres actuarán de común acuerdo en las decisiones relacionadas con el cuidado personal, su crianza y educación, y deberán evitar actos u omisiones que degraden, lesionen o desvirtúen en forma injustificada o arbitraria la imagen que el hijo o hija tiene de ambos padres o de su entorno familiar”.
Rojas aseguro que “si los padres viven separados, podrán determinar de común acuerdo, que el cuidado personal de los hijos corresponda a la madre, al padre o a ambos en conjunto”. El acuerdo –sostuvo- se otorgará mediante escritura pública, o acta extendida ante cualquier oficial del Registro Civil, subinscrita al margen de la inscripción del nacimiento del hijo o hija dentro de los treinta días siguientes a su otorgamiento.
Asimismo, el proyecto establece que a falta de acuerdo, a la madre toca el cuidado personal de los hijos e hijas menores. En todo caso, la ley estipula que cuando el interés del hijo o hija lo haga indispensable, sea por maltrato, descuido u otra causa calificada, el juez podrá entregar su cuidado personal al otro padre. Pero no podrá confiar el cuidado personal al padre o madre que no hubiese contribuido a la mantención del hijo o hija mientras estuvo bajo el cuidado del otro padre, pudiendo hacerlo..


















