POLICIALVisto 3253 veces — 11 febrero 2013

El 9 de febrero el comisario (s) de la 2ª comisaria San Pedro de Atacama (f), Capitán Dennis Ramos recepcionó un comunicado telefónico de parte de un lugareño de la localidad de Camar, alertando que habían encontrado algunas especies en las inmediaciones de la quebrada de Soncor.

Cerca de la 01.40 am aproximadamente, personal del Retén Toconao (f), de esta dependencia se trasladaron a la ruta 23-ch, kilometro 157 aproximado, lugar donde fueron encontradas una carpa y una bicicleta enterradas en el barro a raíz que un alud había bajado por la quebrada de Soncor.

Debido a que se encontraba obstruida la ruta internacional 23-ch, Carabineros utilizó otras vías alternativas, con el riesgo que ello implicaba debido a que los caminos estaban cubiertos de aguas lluvias, barro y sedimentos, como palos, piedras, entre otras.

Entre las acciones realizadas el sargento 2° Arozindo Javier Cantero Aguilera de dotación del Retén Toconao (f),  con su acompañante cabo 2° Marco Segura Riquelme de dotación de la 2da. ComisariaSan Pedro de Ataca (f)  iniciaron una búsqueda por el interior del Salar de Atacama,  lugar en el cual las condiciones eran adversas y muy peligrosas, con el fin de dar con la persona dueña de las especies.

La búsqueda se realizó en condiciones climáticas extremas, consistente en bajas temperaturas, lluvia, la geografía del sector era intransitable debido a que no existían caminos, ni huellas por el paso del alud, agua y barro que escurría por la quebrada.

Sin embargo y pese a las condiciones gracias a los conocimientos técnicos de montaña, su buena orientación al ser conocedores de la frontera, lograron rescatar a un ciudadano de nacionalidad holandesa, a las 03:30 horas aproximadamente, siendo  encontrado, entre la ruta 23-ch, kilometro 157 y la ruta b-355, el cual se encontraba enterrado en el barro y agua, en precarias condiciones de salud y solamente vestía pantalones cortos.
Al ciudadano de nombre Lars Víctor de Wit, de 45 años de edad, se le dieron los primeros auxilios, para estabilizarlo, siendo trasladado hasta el kilometro 11 de la ruta b-355, donde fueron apoyado por bomberos y una ambulancia del consultorio rural de San Pedro de Atacama.

El turista holandés quien resultó con “fractura expuesta de tibia, perone y rotula de su pierna derecha”, el pasado 8 de febrero se encontraba acampando al interior de la quebrada de Soncor cuando bajo repentinamente un alud desplazándose de su campamento aproximadamente dos kilómetros.

El turista se encuentra sin peligro de muerte hospitalizado en la Clínica La Portada de Antofagasta.

Compartir

About Author

iphonerodrigo