CRÓNICAVisto 2195 veces — 04 julio 2013

Preocupados se encuentran los integrantes de la agrupación Hijos y Amigos de Chuquicamata, quienes llegaron éste jueves hasta el Edificio Corporativo de Codelco para dejar en manifiesto su descontento con la estatal tras conocerse una posible licitación con terceros ante el tema de la Puesta en Valor del casco histórico de Chuquicamata.

La agrupación con el apoyo de la dirección de Patrimonio de la Corporación de Cultura y Turismo, lleva unos meses trabajando en una declaratoria para poder crear el proyecto que postule al campamento minero como Patrimonio de la Humanidad, mientras que Codelco lanzó una licitación a terceros sin el consentimiento de los mismos chuquicamatinos.

A esto se suman las acusaciones realizadas por la misma presidenta de la agrupación, Miriam Bolados, quien aseguró que “Codelco faltó a la verdad en el tema del botadero. Hablaron de los perímetros que era hasta avenida Tocopilla (En Chuquicamata) pero resulta que cada día que pasa están sobrepasando el límite y no están cumpliendo los tratos. Nos presentan un plan de trabajo cuando ya lo decidieron todo”. 

En tanto, René Huerta Quinsacara, director de Patrimonio de la Corporación de Cultura y Turismo adelantó que las manifestaciones buscan tener una pronta respuesta antes de que sea tarde. “Queremos seguir sumando chuquicamatinos para manifestarle a Codelco que cuando uno es un actor social más, se tiene que producir instancias de conversación pero sobretodo de honestidad. Nosotros tenemos la mejor voluntad y el mejor equipo técnico dese la Corporación de Cultura y Turismo, para poder hacer esta declaratoria, una local,  y de esta manera queremos instar a la estatal poder trabajar por el patrimonio que nos pertenece”.

Para este viernes, se espera una conferencia de prensa a las 11:30 de la mañana en la Ilustre Municipalidad de Calama, dónde el Alcalde de la comuna, Esteban Velásquez Núñez, junto otras autoridades y chuquicamatinos, entregarán detalles sobre la falta a la protección patrimonial de Chuquicamata, esperando compromisos serios y respetables. 

 

Compartir

About Author

iphonerodrigo