El 15 de marzo de cada año se celebra el Día Mundial de los Derechos del Consumidor, según lo instituido por Consumers International; la Federación Mundial de 240 organizaciones de consumidores que está presente en 120 países, incluido Chile. Cada año se selecciona un tema que requiere urgentes políticas regulatorias y educativas por parte de las autoridades y de quienes participan en el ámbito del consumo.
Razón de lo anterior, es que se está realizando la tercera versión de la “Feria del Consumidor en las comunas de Calama, Antofagasta y Tocopilla, cuya finalidad es informar a la ciudadanía sobre sus derechos y deberes como consumidores, y fortalecer el diálogo social en materia de consumo entre representantes de la ciudadanía y los Servicios Públicos.
Por eso, el Intendente Pablo Toloza junto al Director Regional del Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC), encabezaron la Ceremonia de Inauguración de la Tercer Versión de la “Feria del Consumidor”, que se está realizando en el frontis del edificio del Gobierno Regional de Antofagasta.
La máxima autoridad regional explicó que “la idea de esta feria tiene por objeto que los consumidores sepan sus derechos; la libre competencia se basa bajo dos principios: por un lado la competencia entre las empresas y por otro los consumidores deben saber sus derechos, porque si no lo saben es difícil que puedan exigir y de esa manera no existe la libre competencia. Para nosotros es esencial que se realicen ferias como ésta, en la cual los servicios públicos dan a conocer a cada una de las personas que se acercan los derechos que ellos tienen”.
Por su parte el Director Regional de SERNAC, Marcelo Miranda, destacó que “hoy estamos celebrando el Día Mundial del Consumidor, es una fecha importantísima para SERNAC porque además estamos conmemorando un año más de la entrada en vigencia del Sernac Financiero y es por eso que esto viene a cubrir esta necesidad de protección a los consumidores que se vienen enfrentados a una avalancha de información de bancos e instituciones financieras. Con esta feria queremos reforzar esta educación hacia los consumidores y que puedan informarse cuáles son sus derechos para ejercerlas de la mejor forma”.
Este año el tema elegido es la Educación Financiera, que en el contexto de la escuela es la enseñanza de conocimiento financiero, comprensión, habilidades, comportamientos, actitudes y valores que permitirán a los estudiantes tomar decisiones financieras efectivas en su vida cotidiana y en su adultez (OCDE 2012).
El SERNAC ha propuesto la implementación de un programa de Educación Financiera que tiene como objetivo alfabetizar financieramente a la comunidad escolar. Para ello, incorpora temas como el uso del dinero y transacción, crédito, ahorro, inversión y derechos financieros en actividades curriculares y extra curriculares en las que puede participar toda la comunidad educativa (estudiantes, docentes, padres, apoderados y la dirección). De esta forma, el programa reconoce la importancia de educar a los niños y niñas desde su más temprana edad, para desarrollar hábitos de ahorro y consumo responsable.


















