EMPRESASVisto 2668 veces — 07 agosto 2014

El Vicepresidente de Operaciones Norte, colaboradores, trabajadores, supervisores y ejecutivos participaron en actividad que buscó fortalecer la prevención en terreno y avanzar hacia el desafío de lograr un año sin accidentes fatales en Codelco.

Con una detención de faenas en las áreas Mina y Planta, además de un acto central en la Plataforma 50, la División Ministro Hales se sumó al desafío de la Corporación de alcanzar, por primera vez en la historia, un año sin fatalidades.

Bajo la premisa “Codelco: una empresa, un equipo”, en los encuentros mencionados se resaltó que la organización sume a la fecha nueve meses sin accidentes fatales, lo que para el vicepresidente de Operaciones Norte, Marcelo Villouta, es tanto un logro como un estímulo que invita a continuar en la misma senda y avanzando en seguridad.

“Esto es un hito, ya que significa el alcanzar un objetivo que, en algún momento, pudo ser visto como una utopía. Ahora los hechos están demostrando que fuimos capaces de plasmar la Cero Fatalidad en un período nunca antes logrado. Esto se debe proyectar en el tiempo y para hacerlo, la responsabilidad, compromiso y convicción de todos desempeñará un papel fundamental”, dijo.

Visión

En la instancia, el gerente general de la División, Claudio Olguín Valdivia, explicó que la importancia de lograr faenas seguras va mucho más allá de un indicador, ya que la prevención se ubica por sobre la producción, debido a que en cada jornada está en juego el capital más importante de la empresa: sus trabajadores y colaboradores. “El mejor resultado que podemos entregarle a Chile es tener una faena segura y sin accidentes. Nuestra producción puede ser óptima, pero eso sirve de poco si no va acompañado por operaciones y conductas seguras. En este sentido, detener nuestras labores para hablar de estos nueve meses sin fatalidades y buscar que sea un escenario permanente, es una señal muy potente”, explicó.

Olguín también afirmó que la División ha realizado inversiones cuantiosas para crear condiciones de trabajo más seguras, por lo que ahora la atención debe estar centrada en las conductas. “Hemos invertido muchos recursos en seguridad y, además, contamos con una serie de herramientas que si son usadas de forma consciente y correcta nos permitirán ser la faena más segura del mundo, tenemos todo para conseguirlo y depende de nosotros. Un punto clave para hacerlo, está incorporado en este refuerzo de la seguridad en terreno y es la planificación de tareas. Es vital que veamos la planificación como una forma de prevención de los riesgos”, explicó.

En el mismo sentido, el presidente del Comité Paritario de Higiene y Seguridad de Ministro Hales, Roberto Cisterna, destacó lo importante que es la reportabilidad, especialmente de cara al desafío de reducir la accidentabilidad en las instalaciones. Asimismo, explicó que es fundamental que los trabajadores sientan que son protagonistas de la prevención, particularmente a través del cierre de condiciones.

 

Faenas y acciones más seguras

Cumplidos nueve meses sin fatalidades, la Corporación inició este miércoles un reforzamiento de la seguridad en terreno, para así dar nuevos pasos en materia preventiva. Por esto, en cada uno de los actos realizados en la División, se brindó especial importancia a la hoja de Análisis de Riesgos de la Tarea (ART), herramienta corporativa preventiva que durante agosto comenzará a ser parte de la División.

Este documento, que apunta a lograr una revisión cada vez más precisa y depurada de los riesgos y sus posteriores controles, reemplazará a la Hoja de Planificación de Tareas (HPT), en un proceso dirigido a homologar el control de riesgos en todas las operaciones de Codelco. “Hace algunos meses la ART se usa como muestra piloto en algunas áreas y los resultados han sido muy positivos, especialmente en la incorporación de los Riesgos Críticos. Por esto, durante el próximo mes su uso se extenderá a toda la División, razón por la cual realizaremos capacitaciones en las que se entregarán las orientaciones necesarias”, sostuvo el gerente de Seguridad y Salud Ocupacional, Alex McNab.

Premisas

Uno de los fines del reforzamiento de la seguridad en terreno es que cada uno de los integrantes de la División potencie aspectos que conducirán a Ministro Hales a un plano de excelencia. Los ámbitos a priorizar son la  planificación de tareas; el cuidado mutuo basado en la premisa Yo te Cuido, Tú me Cuidas; el reportar cuando se visualiza una condición o acción que pudiese afectar la integridad de las personas y actuar de manera segura a diario, para que cada uno de nosotros sea siempre un ejemplo para los demás.

Compartir

About Author

iphonerodrigo