CRÓNICAVisto 2378 veces — 15 noviembre 2012

Esta iniciativa busca embellecer las calles de cada ciudad, adelantando la Navidad para el disfrute de chicos y grandes, convirtiendo así al arte del vitrinismo en una herramienta fundamental para “vestir las calles” de Arica a Punta Arenas.

En su tercer año y luego de haber llegado con gran aceptación a ocho ciudades de Chile, el “Concurso de Vitrinas y Fachadas de Navidad”, organizado por Transbank, se extiende a la II Región, dando así el puntapié inicial a la temporada Navideña 2012 y siendo precisamente Antofagasta la ciudad elegida para hacer el lanzamiento oficial.   La idea sigue siendo incentivar el vitrinismo en nuestros comercios, al tiempo de ser un real aporte en la evolución de esta disciplina que se desarrolla con mayor auge en las grandes capitales del mundo. Por eso es que en esta oportunidad se ha editado el libro “80 historias de Navidad. Vitrinas 2011”, que recoge la experiencia del año pasado de manera didáctica y testimonial, sirviendo a su vez como un texto de consulta para los participantes de esta edición.

En ese mismo sentido, en mayo recién pasado se realizó la “Academia Transbank”, un curso gratuito de vitrinismo que 500 representantes de distintos comercios finalizaron con éxito, lo que habla del interés que este arte está despertando en nuestro país.

Rodrigo Undurraga, Gerente General de Transbank, afirmó que “este certamen tiene por objetivo transmitir al comercio la importancia de la vitrina como una herramienta de seducción. El desafío está en aprovechar todo el potencial de las vitrinas y fachadas para conquistar la atención de los clientes e incrementar las ventas, así como aportar al embellecimiento de calles, avenidas y espacios comerciales. Y en este sentido, Antofagasta es el mejor ejemplo de una ciudad pujante y que posee un crecimiento comercial extraordinario”.

Es por esto que el interés por este concurso sigue aumentando y se espera una masiva participación, especialmente de los pequeños y medianos comercios de todo el país, razón por la que se ofrece asesorías a los primeros 60 comercios que se inscriban en esta edición del concurso.

Además, en octubre se realizó un seminario de vitrinismo, dictado por el arquitecto y decorador Hugo Grisanti, en el que participaron 150 personas de manera presencial en Santiago y otras 150 vía streaming en el resto del país.

“El vitrinismo es un espacio para proponer, el lugar ideal para marcar tendencias. Siento que la vitrina es un gran letrero o pizarrón en el que se puede dar la información que se considere importante, especialmente en estas fechas de encuentro y celebración”, explica Hugo Grisanti, asesor del concurso desde su primera versión.

Para Giancarlo Coronata, presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y turismo de Antofagasta: “el periodo comercial de este fin de año, más allá de los buenos indicadores que nuestro país exhibe y aún en contra de las señales internacionales negativas que llegan de todos los rincones del orbe, en particular Antofagasta se presenta en condiciones excepcionalmente positivas y las proyecciones de crecimiento local del comercio no son inferiores a un 20% por sobre lo logrado el año anterior”.

Para determinar el primer lugar, el jurado escogerá a la vitrina o fachada que logre en su conjunto un alto impacto visual, que utilice elementos novedosos, buen trabajo de iluminación, que logre un concepto creativo con gran manejo del color, composición, exhibición de producto y diseño.

El gerente general de Transbank, además indicó la relevancia que tiene para la II Región el concurso. “Diciembre es el mes más importante para el comercio y en esta región hay casi cuatro mil empresas que pueden participar, así que la idea es instar a usar la creatividad para crear vitrinas distintas y llamativas, de modo de vestir nuestra ciudad y conseguir entre todos que el espíritu navideño se impregne en cada calle”.

Las inscripciones se pueden efectuar hasta el lunes 17 de diciembre a las 18:00 horas en www.concursovitrinas.cl

Antecedentes Generales

Concurso “Vitrinas de Navidad 2012

Premios Mejor Vitrina y/o Fachada Navidad 2012 PRIMER Lugar: Viaje a Feria de Visual Merchandising, GLOBAL SHOP 2013 en EEUU. Válido para dos personas. Incluye: Pasajes aéreos, tasas de embarque, tickets de ingreso a la feria, 3 noches de hotel con pensión completa equivalente a US$100 diarios, impuestos hoteleros. (Viaje equivalente a $3.000.000) Más $1.000.000 de pesos adicionales para gastos. Total Premio, $4.000.000 de pesos.

Cualquiera sea el motivo o impedimento del ganador para realizar el viaje o bien, si el ganador lo prefiere, el premio será reemplazado por $3.000.000 de pesos.

SEGUNDO Lugar: $2.000.000 de pesos. TERCER Lugar: $1.500.000 de pesos.

Premios Comercio de Región:

14 premios de $1.000.000 de pesos c/u.

Menciones:

Categoría Iluminación $1.000.000 de pesos. Categoría Color $1.000.000 de pesos. Categoría Creatividad $1.000.000 de pesos. Categoría Aporte a la Marca $1.000.000 de pesos. Categoría Fachada $1.000.000 de pesos. Categoría Vitrina Internacional $1.000.000 de pesos. Categoría Presupuesto Reducido $1.000.000 de pesos. Categoría Centro Comercial $1.000.000 de pesos. Categoría de la Fama $1.000.000 de pesos. Premio de la Cámara de Comercio de Santiago $1.000.000 de pesos. (este premio lo aporta la Cámara de Comercio de Santiago).

Los comercios deben:

Llenar la Ficha de Inscripción con los datos solicitados, según indican las bases del Concurso. Contar con decoración navideña en su vitrina o fachada. Tener a la vista del público Material de Punto de Venta (POP Básico) de Tarjeta y Redcompra, o bien, elementos que los reemplacen dentro de la decoración navideña y/o el sello del concurso que será entregado por Transbank luego de recibir las fotografías de la vitrina o fachada de parte del comercio. Cómo participar

Una vez realizada la inscripción, Transbank enviará un e-mail informando que el local queda habilitado para ingresar las fotografías de su vitrina y/o fachada.

Fotografías

Se deben enviar un mínimo de tres y un máximo de cinco fotografías.

En qué consiste la evaluación

Las vitrinas serán evaluadas por utilizar elementos novedosos, realizar un buen trabajo de iluminación, lograr un concepto creativo con manejo del color, composición, exhibición de producto y diseño.

Compartir

About Author

iphonerodrigo