SALUDVisto 3502 veces — 28 enero 2013

Más de 919 millones de pesos fueron destinados a obras civiles y equipamiento para este importante servicio, comenzando la renovación este lunes 28 de enero.

Una completa y avanzada modernización tendrá el servicio de maternidad del Hospital Regional de Antofagasta, Dr. Leonardo Guzmán,  ya que desde este lunes 28 de enero, el 5° piso de este establecimiento de salud, comienza con las diversas obras para mejorar la atención a la mujer de la macro zona norte.

Obras civiles y equipos:

Estas mejoras apuntan a la habilitación de cubículos en el área de preparto, habilitación de sala de observación, y otra de procedimientos quirúrgicos; sustitución de luminarias, normalización de gases clínicos y climatización en los pabellones y sala de procedimientos quirúrgicos. Junto con la remodelación de baños del sector, instalación de corrientes débiles, y cambio de puertas y otras terminaciones.

Además se realizará la adquisición de equipo como mesas quirúrgicas eléctricas, monitores y amplificadores de latidos cardiofetales, máquinas de anestesia y electro bisturí. Además de equipamiento de uso cotidiano como calentadores de suero, bombas de infusión volumétricas y termómetros ambientales, entre otros.

El Intendente Regional de Antofagasta, Pablo Toloza, dijo que “seguimos avanzando y cumpliendo el compromiso que le hicimos a la comunidad para mejorar nuestro hospital, remediando aspectos de infraestructura y equipamiento, anhelo que desde hace muchos años era reclamado por los vecinos. Siempre lo he dicho, seguiremos destinando todos los recursos que sean necesarios, porque nuestros pacientes, son lo más importante.”

Montos y plazos:

El presupuesto para las obras es de más de 276 millones pesos, que junto al equipamiento, suman un total de 919 millones 400 mil pesos, debiendo ejecutarse las obras en 150 días. Todo esto, gracias a la aprobación de este proyecto por el Consejo Regional (CORE) con fondos del Gobierno Regional y que se suma a los ya en curso como la renovación de las redes eléctricas y modernización de los ascensores sumando la reciente inauguración de la nueva Unidad de Cuidados Intensivos de este centro asistencial.

“A través de estas inversiones el CORE ratifica su compromiso de mejorar la calidad de atención de los usuarios del principal centro de salud de la región. Saber que estas obras ya se materializarán, representa un paso adelante en la mejora del servicio público de salud de la Región de Antofagasta”,  indicó el Consejero Regional Alberto Rivera, Presidente de la Comisión de Salud del CORE.

Importante inversión:

“La prioridad central del Servicio de Salud es mejorar la calidad del servicio que reciben los miles de usuarios que –a diario- se atienden en el principal centro médico de la zona norte. Y para esto hemos invertido millones de pesos, en dotar de las mejores condiciones para que este importante centro médico pueda mantenerse en perfecto funcionamiento hasta la llegada del nuevo Hospital Regional de Antofagasta; con –al menos-  doce proyectos en obras, equipos y equipamiento que están o se llevarán a cabo en los próximos meses, con una inversión superior a los ocho mil millones de pesos, todos para mejorar de manera ostensible la calidad de la atención que reciben los usuarios del sistema público de salud de la región”, destacó la Directora del Servicio de Salud Antofagasta, Rina Cares.

Para el director del Hospital Regional, Dr. Juan Pablo Mattatall, “esta modernización es una instancia muy relevante para nuestros usuarios, en este caso de nuestras usuarias, ya que va en su directo beneficio, viendo prontamente los frutos. Por lo mismo, es muy importante destacar al Consejo Regional por la aprobación de los montos y al Gobierno Regional por su compromiso con la salud de la comunidad de la macro zona norte”.

Llamado:

La subdirectora de matronería del Hospital Regional, Sandra Soto, hizo un llamado a todas las usuarias a disculpar los posibles inconvenientes que tenga esta modernización, ya que el objetivo es mejorar la atención, siendo un esperado proyecto en ejecución. “Eso sí, hemos tratado que nuestras usuarias no noten ninguna diferencia”, agrega.

Sheryl Mery, primera usuaria en dar a luz en las dependencias desde que comenzó la modernización este lunes, manifestó que “fue todo súper cómodo, y muy buena la atención de todos quienes estuvieron cuando tuve a mi pequeño Maximiliano. No noté nada anormal para que estén tranquilas todas quienes vengan a atenderse acá, todo súper bien”.

Cabe destacar que maternidad atiende alrededor de 2 mil 618 partos anuales y realiza más de mil intervenciones ginecológicas y de patología de mamas, contando también con un servicio de atención de urgencia gineco-obstetra para las mujeres de la macro zona norte de nuestro país.

Compartir

About Author

iphonerodrigo