CRÓNICAVisto 4011 veces — 11 febrero 2013

Gracias a la temprana acción de la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas que logró trasladar a tiempo las maquinarias necesarias para las labores de reparación de las rutas afectadas por el invierno altiplánico, a partir del sábado se pudo restablecer el tránsito por la Ruta 23- CH, que une San Pedro de Atacama con Calama.

 Al respecto, el seremi de Obras Públicas, Rodolfo Gómez, enfatizó que “ha sido un trabajo titánico de los trabajadores de Vialidad quienes junto al apoyo de empresas constructoras que trabajan para el ministerio, han podido concretar la conexión Calama – San Pedro de Atacama, en un tiempo mucho menor del que proyectábamos, por lo que sinceramente merecen todas las felicitaciones del caso”.

Gómez agregó además que “desde el sábado que vehículos y camiones han transitado sin dificultad por esta ruta que se vio afectada por las lluvias altiplánica con tres socavones de grandes dimensiones y otros daños que hoy se encuentran reparados provisoriamente. Tenemos conocimiento que esta ruta es fundamental para las actividades productivas de la comuna pero además es estratégica para la región, considerando que conecta con tres pasos fronterizos, Jama, Sico e Hito, por lo cual era prioritaria su habilitación”.

Los trabajos ejecutados consistieron, principalmente, en una reconstrucción provisoria de la plataforma y la materialización de bypass. Con dichas obras se recuperó la conectividad en un tiempo que no superó las 48 horas, aunque de igual forma es necesario que los usuarios transiten con la debida precaución, respetando la señalética existente.

Sin embargo, es preciso señalar que estas obras son absolutamente provisorias. Vialidad se encuentra preparando los antecedentes para tramitar el decreto de emergencia y se trabaja en la materialización de los proyectos que permitirán una solución definitiva de la principal ruta de acceso a San Pedro de Atacama.

 

Cabe recordar que la Ruta 23 CH sufrió tres cortes de gran extensión entre los kilómetros 91 y 96, por lo que durante la emergencia quedó habilitada una ruta alternativa o bypass a través del camino que conduce al Valle de la Luna.

Compartir

About Author

iphonerodrigo