CRÓNICAVisto 1391 veces — 21 agosto 2013

Encuesta realizada por Adimark señala que a nivel país el 31,9 por ciento de las mujeres dijo ser víctimas de violencia en alguna oportunidad y que este tipo de actos tuvo como ejecutor a algún familiar, pareja o ex pareja.

En la región de Antofagasta un 22,4 por ciento de las mujeres asegura haber sufrido algún tipo de violencia intrafamiliar, ya sea en forma sicológica, física o sexual, según informa la “Encuesta nacional de victimización por violencia intrafamiliar y delitos sexuales” aplicada en 2012 a seis mil 5 mujeres del país.

La reciente Encuesta señala además que en la zona un 21,9 por ciento de mujeres aseguran haber sufrido violencia sicológica, un 9,9 por ciento de violencia física y un 0,8, de violencia sexual. Así también, un 38,9 por ciento declaró no estar dispuesta a participar de un proceso judicial y un 66,7 por ciento sí aceptaría el apoyo de un especialista de un centro determinado.

Los datos fueron anunciados por la Directora Regional del Servicio Nacional de la Mujer, Sernam, Daniella Contador Apablaza, con ocasión de participar de una marcha contra la violencia organizada junto a la Iglesia Adventista del Séptimo Día y el Colegio Adventista de Antofagasta, la cual concluyó con las presentaciones de diversos números artísticos en el centro de la ciudad.

“Apoyamos a las organizaciones religiosas en el trabajo de la prevención de la violencia, porque  queremos que los  niños y niñas crezcan en ambientes libres de este tipo de actos y para que toda la comunidad se haga parte de esta iniciativa. Tenemos la misión de reforzar la denuncia oportuna, porque una mujer que denuncia es una persona que puede potenciar los mecanismos de protección de muchas mujeres”, afirmó Contador.

“Este es un país donde el rol de la mujer ha estado subordinado al del hombre y es por ello que estamos apostando a la igualdad de género, por las relaciones respetuosas y que los hombres reconozcan cuando son agentes de violencia porque ellos también han sido víctimas de este proceso y de esta forma puedan también restablecer relaciones de cariño en la pareja”.

Para el Presidente de la Corporación de Iglesia de los Adventistas, Pastor Mauricio Comte, la iglesia se encuentra este año en campaña de concientización de la violencia ejercida en contra de las mujeres llamada Rompiendo el Silencio, y es por esta razón que la señora MGV de 69 años aseguró que el tema de la violencia es algo “difícil de sobrellevar sobretodo cuando hemos sido personas que hemos sufrido maltrato físico y sicológico. Hago un llamado a no callarnos y a no tener miedo. Hoy existe mucha ayuda; ya pasó el tiempo en que teníamos que escondernos”.

Programa Alerta Hogar Mujer

Junto con asegurar que las nuevas cifras de la Encuesta de Victimización permitirán orientar de mejor manera las políticas públicas encaminadas a proteger a las mujeres, la Directora del Sernam destacó además la implementación del programa Alerta Hogar Mujer el cual permitirá a una mujer que se siente en peligro comunicarse de forma instantánea con cuatro personas mediante el envío de un mensaje de texto desde un teléfono celular.

Para ello deberá ingresar a la página web de Sernam (www.sernam.cl) en la sección “Nuevo sistema de protección para víctimas de violencia”, ingresar sus datos y el de otras cuatro personas para posteriormente habilitar el sistema mediante el envío de un mensaje  con la letra A al 1033.

Para el joven Jacques Fourteau la iniciativa se convierte en una medida de protección no sólo para mujeres en edad de adultez, sino que también para las más jóvenes por cuanto “dentro de la juventud y en el pololeo hay personas que sufren este tipo de agresiones. No es mi caso, pero conozco de personas en etapa de pololeo que han sufrido bastante este tema y por no querer hacer daño a la otra persona callan estas situaciones. Mi responsabilidad se basa en incentivar a las jóvenes a no callar”.

En los próximos días el Sernam implementará otra medida basada en la aplicación del nuevo Plan Nacional de Prevención de la Violencia Contra la Mujer, el cual consta de  charlas con especialistas provenientes de Santiago para capacitar a mujeres de Antofagasta y Calama.

Compartir

About Author

iphonerodrigo