CRÓNICAVisto 3174 veces — 07 junio 2012

Con una entretenida obra de títeres para los escolares del Jardín Infantil Inti Panni, la Oficina Provincial El Loa de la Corporación Nacional Forestal, finalizó la segunda etapa del programa de educación ambiental en establecimientos de educación preescolar. Dicho programa se ejecuta en establecimientos de enseñanza preescolar básica y media, gracias al convenio entre Conaf y Codelco Radomiro Tomic.

El objetivo principal del Programa de Educación Ambiental es fomentar conductas proambientales en los niños y niñas, para que  aprendan a cuidar su entorno y  valorar los recursos naturales de la zona.  Los pequeños en esta oportunidad aprendieron cómo cuidar el planeta por medio de distintas acciones que ellos pueden realizar como infantes, como por ejemplo, reutilizar los desechos, cuidar el agua y reciclar.
 
Paola Díaz, Educadora de Párvulos y Encargada de UTP del Jardín Infantil Inti Panni, destacó:  “Nos parece muy bien que Conaf desarrolle Educación Ambiental  en las escuelas, porque ayuda a crear conciencia en los niños, ayuda a reforzar ciertos contenidos que nosotros también trabajamos; y al mismo tiempo, los niños pueden ser emisores de lo que aprenden con sus familias y amigos. De esta forma, es posible que se logre un cambio de conducta en la comunidad”.
 
El programa de Educación Ambiental consiste en una serie de actividades como charlas, talleres y capacitaciones para el desarrollo de proyectos, enmarcadas en temas de manejo de residuos y energías alternativas. En el caso de los jardines infantiles la ejecución comenzó con un trabajo personalizado con las educadoras en un taller de cuidado del medio ambiente y manejo de residuos con el fin de impartir los contenidos con un lenguaje adecuado para los escolares. Además, las educadoras diseñaron material didáctico para enseñar los conceptos ambientales aprendidos, los que serán entregados en los próximos meses, gracias al aporte de la empresa minera. Para apoyar los conceptos que las educadoras entregan a los párvulos, se están desarrollando obras de títeres en todos los jardines realizados por la compañía de teatro Cultura Nativa.
 
Tomás Geró Mertens, Jefe Provincial El Loa de la Conaf, enfatizó que “uno de los objetivos de nuestra Corporación es contribuir a mejorar la calidad de vida de los habitantes de esta cuidad a través de acciones ambientales que mejoren la condición del oasis de Calama. Para ello, estamos trabajando con un plan de educación ambiental formal en jardines, escuelas, liceos y en otras instituciones, de tal manera de lograr cambios de conductas en los chicos para mejorar la visión que tienen ellos de su entorno”.

Compartir

About Author

iphonerodrigo