CRÓNICAVisto 1700 veces — 12 junio 2013

Terminar con las quemas ilegales que se producen al exterior del Vertedero Municipal y erradicar los microbasurales presentes en una vasta extensión de la ciudad, es el objetivo central de una mesa de trabajo conformada este miércoles por entes públicos y privados que poseen injerencia en el ámbito medio ambiental.

A la cita, convocada por la Alcaldesa de la comuna Karen Rojo, asistieron el Gobernador Provincial de Antofagasta, Constantino Zafiropulos, el secretario regional ministerial de Bienes Nacionales, Christian Berndt, el jefe regional de la brigada investigadora de delitos contra el Medio Ambiente y Patrimonio Cultural de la PDI, subcomisario Iván Pizarro, representantes de Carabineros, Ferrocarril Antofagasta – Bolivia, además de profesionales municipales vinculados a esta materia.

Durante la actividad, las autoridades dialogaron respecto de las causales de las quemas ilegales que se originan a diario en terrenos aledaños al vertedero y de qué manera éstas pueden ser erradicas. La conclusión establecida es el futuro desarrollo de un plan de trabajo que contemple operativos de limpieza de carácter masivo en la zona norte de la ciudad, específicamente en áreas colindantes a la línea férrea y en terrenos fiscales.

Asimismo, se denotó la necesidad de aumentar las fiscalizaciones en el sector de La Chimba Alto y fomentar la realización de denuncias ciudadanas de modo que las policías puedan informar a la Fiscalía de estos hechos, lo que redunda en la apertura de un proceso investigativo.

Respecto de esta reunión, la máxima autoridad comunal explicó que “(los organismos participantes) están con una buena disposición, de verdad que saco gratas conclusiones y acá veo que hay un mayor compromiso”.

En cuanto a las quemas, Rojo anunció que “lo que más pido a todos los vecinos es que denuncien  las quemas ilegales que se están provocando porque nosotros vamos a ser bastantes duros con los dueños de terrenos privados, porque en esos lugares, aledaños al vertedero, es donde están ocurriendo estas quemas que están provocando problemas a la salud de nuestros vecinos”.

Por su parte, el Gobernador de Antofagasta, Constantino Zafiropulos , informó que no puede ser posible que hayan personas inescrupulosas que hoy estén ensuciando, botando y contaminando la ciudad, por lo tanto felicito a la Alcaldesa por haber convocado este grupo de trabajo donde hay empresarios y empleados públicos además de las policías, porque aquí vamos a poner mucha atención con respecto a las personas que están haciendo estas quemas ilegales”.

Por su parte, el seremi de Bienes Nacionales, Christian Berndt, informó que “una vez más colaboraremos con la municipalidad y con la Alcaldesa en su gestión a efecto de poder erradicar estas quemas. En lo que respecta a Bienes Nacionales, vamos a tomar medidas inmediatas en relación a solicitar los desalojos que sean necesarios y a trabajar en conjunto con la municipalidad a efecto de perfeccionar concesiones gratuitas que permitan que la casa consistorial administre esos terrenos”.

VERTEDERO

Durante la cita y a modo de antecedente, la máxima autoridad comunal dio a conocer un diagnóstico sobre el estado del Vertedero y las medidas que ha aplicado el municipio durante los últimos seis meses para ordenar el ingreso de residuos domiciliarios y de la construcción al lugar.

En este sentido, se estipuló el control de todos los vehículos que llegan al basural, el pesaje del mismo y la revisión de la carga. Además, se reguló el trabajo que realizan los miembros del Sindicato del Trabajadores Independientes de La Chimba y se reforzó la presencia de guardias en el lugar los que han logrado erradicar las quemas al interior del Vertedero.

La próxima reunión de esta mesa técnica se efectuará la próxima semana, cita en la que se conocerán nuevas acciones para controlar las quemas ilegales.

Compartir

About Author

iphonerodrigo