EDUCACIÓNVisto 1765 veces — 27 diciembre 2012

Seremi de Educación (s), Williams Butler, llamó a la tranquilidad a los jóvenes y aseguró que esta cartera de Gobierno brindará su máximo apoyo para que este proceso sea lo menos traumático posible

Luego de la aprobación unánime por parte del Consejo Nacional de Educación respecto del planteamiento que el pasado 29 de octubre realizó el Ministerio de Educación, en orden a solicitar la cancelación de la personalidad jurídica de la Universidad del Mar, luego que una investigación detectó graves irregularidades a la ley, en Antofagasta y tal como sucedió en el resto del país los estudiantes se llenaron de preocupación por su futuro académico.

Ante esto, el Secretario Regional Ministerial de Educación (s), Williams Butler y el Jefe Regional de Educación, Manuel Arenas, enviaron un llamado a la tranquilidad a los más de mil estudiantes que se ven afectados por esta resolución que ahora el Ministerio de Educación deberá decretar, y aseguraron que ningún joven de esta universidad verá interrumpido sus estudios.

Butler afirmó que este cierre  no es inmediato y que lo más probable que este proceso de reubicación de los estudiantes se extienda al menos por un año, labor que en este instante ya comenzó con la contratación por parte del MINEDUC de una Consejera Estudiantil, que tendrá como misión exclusiva analizar caso a caso la situación de los jóvenes y buscar las mejores alternativas para que puedan continuar sus respectivas carreras. “El Ministro Beyer pidió encarecidamente que exista un canal abierto con los estudiantes y así trabajar con ellos y con las universidades locales”, acotó.

Reiteró su llamado a la calma y dijo que como autoridades entienden que lo que está ocurriendo es una situación compleja y delicada, sin embargo, destacó la excelente disposición del resto de las universidades para asistir a las reuniones y ofrecer su ayuda en la medida de sus posibilidades para la reubicación de los estudiantes.

Recalcó que para la tranquilidad de quienes en este instante se encuentren en pleno proceso de titulación, este programa no se verá afectado y que no hay razón para sentir temor.

En tanto, la Consejera Estudiantil, Melissa Jiménez, quien desarrollará su tarea entre enero y marzo del 2013, expresó que ahora se iniciará un completo estudio individual de los jóvenes pertenecientes a este plantel y sin duda se brindará a ellos y sus familias, en la medida de lo posible, las mejores alternativas para que no se vea interrumpido el proceso académico.

Por su parte, el jefe Regional de Educación, Manuel Arenas, puntualizó que ya se han realizado reuniones con los vicerrectores académicos de la Universidad de Antofagasta e Inacap y con el rector de la Universidad Católica del Norte y agregó que si bien la voluntad de colaborar es innegable, también hay que tener paciencia y tranquilidad, ya que cada caso tiene su grado de complejidad.

Precisó que, a modo de ejemplo, hay carreras que dicta la Universidad del Mar que no están en las otras casas de estudios y, por lo tanto, hay que comenzar a barajar otras posibilidades de solución. “Este no es un tema simple porque existe una multiplicidad de factores que deben ser resueltos y para eso se cuenta con todo el 2013 para realizar esta labor.

Las autoridades enfatizaron que el MINEDUC tiene un compromiso con los estudiantes, puesto que ellos no son responsables de las ilegalidades que se han cometido, ilegalidades que han surgido porque durante mucho tiempo no se investigó adecuadamente a las instituciones de educación superior, no se hizo cumplir la ley, el marco regulatorio que tenía era totalmente insuficiente y hoy esto se traduce en estas consecuencias.

Compartir

About Author

iphonerodrigo