POLÍTICAVisto 2200 veces — 14 junio 2012

“Los intereses del Estado de Chile se vean seriamente comprometidos” dijo el diputado del Partido Radical Social Demócrata (PRSD), Marcos Espinosa, tras conocerse el inicio del proceso de la venta de bases de licitación para los Contratos Especiales de Operaciones de Litio (CEOL).

El Gobierno anunció que quien se adjudique la licitación tendrá la facultad de explorar y explotar hasta 100 mil toneladas de litio metálico en 20 años, por un valor de 2.500 millones de pesos. Asimismo se establece un royalty de un 7% del total de las ventas brutas mensuales del mineral.

El parlamentario manifestó que “nosotros queríamos proteger y salvaguardar los intereses del Estado chileno por la vía de aplicar un royalty a la explotación de litio. Sin embargo, lo que se está pagando acá es un cargo de explotación”.

“Cuando el Ejecutivo dice públicamente que los contratos considerarían el royalty a la minería no es completamiento cierto, ya que la legislación actual permite que personas naturales o jurídicas que se adjudiquen los proyectos se encuentran amparadas legalmente para rehusarse de este impuesto” aseguró.
Aunque no conforme con el mecanismo adoptado por el Gobierno para llevar adelante la explotación del mineral, Espinosa señaló que “está dentro de las facultades del Ejecutivo, pero lo correcto hubiera sido discutirlo en el Parlamento”.

“El Presidente de la República vía decreto puede abrir licitaciones de un recurso que no es concesible, obviamente que son muy pocas las posibilidades de los parlamentarios de poder acotar o introducir alguna modificaciones de tributación sobre la explotación de esta mineral”, explicó.

Sin embargo, “nosotros vamos a insistir en que todos los mecanismos de adjudicación de los contratos sean transparentes e exigiremos que el Gobierno aplique un royalty o un impuesto específico a la producción de este mineral”, concluyó el diputado representante de la región de Antofagasta.

Compartir

About Author

iphonerodrigo