En relación al cierre de la Planta N°1 del complejo Enaex Mejillones, la empresa desea informar:
1- El sábado 12 de mayo, 9 personas detectaron olores que les causaron alarma y que se habrían originado en la falla en una empaquetadura del extremo de una tubería, la que fue inmediatamente reparada.
2- En forma inmediata se procedió a revisar los seis sensores de gases de amoniaco ubicados en la planta, confirmándose que ninguno de ellos registró niveles de concentración superiores a los 10 ppm (partes por millón). Es decir, la calidad del aire al interior de la planta se situó dentro de los estándares normales, muy por debajo del límite que significa situaciones de riesgo para la salud.
3- Pese a ello y de acuerdo a los procedimientos de la empresa, las 9 personas de un total de 100 que operaban en la planta fueron trasladados al policlínico de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) ubicado en Mejillones. La evaluación médica constató que no presentaban problemas de salud, siendo derivados a sus hogares.
4- De igual forma, el miércoles 9 de mayo, 5 trabajadores del casino de un total de aproximadamente 300 que se encontraban en la planta experimentaron síntomas similares, siendo evaluados en el policlínico de la ACHS de Mejillones y posteriormente enviados a sus domicilios.
5- La planta Mejillones dispone de seis sensores de gas amoniaco ubicados en distintos lugares, los que activan una alarma en caso de que el valor exceda las 10 ppm (nivel equivalente a la mitad del valor más exigente de la normativa). Los monitoreos registrados para estos días han arrojado en todo momento niveles inferiores a 1 ppm de concentración de amoníaco.
6- El complejo Enaex Mejillones mantiene y observa estrictas medidas y protocolos de seguridad en todas las operaciones de producción que realiza en su Planta de Mejillones.
7- La empresa está colaborando con la Seremi de Salud para aclarar esta situación, que habiendo generado alarma, jamás ha puesto en riesgo la salud de las personas.

Lomas Bayas: Declaración Pública Por Incendio en Patio de Residuos
septiembre 30, 2025