CRÓNICAVisto 1246 veces — 21 agosto 2013

Interesados podrán presentar sus observaciones hasta el lunes de 30 de septiembre de 2013.

Hoy se realizó en Antofagasta un taller de difusión del Anteproyecto de Revisión de la Norma de Emisión para la Regulación de Contaminantes Asociados a las Descargas de Residuos Industriales Líquidos a Sistemas de Alcantarillado (DS N°609/1998), actividad a la que asistieron representantes del sector industrial de la región de Antofagasta, municipios, hospitales, miembros del Consejo Consultivo y de servicios públicos.

En la oportunidad, el Seremi del Medio Ambiente, Hugo Thenoux, junto con dar la bienvenida a los asistentes, se refirió a los alcances de la nueva institucionalidad ambiental del país y a los principales avances en materia de regulación y normativa impulsada por el Ministerio del Medio Ambiente desde su creación. “Todos estos avances tienen como fin proteger la calidad de vida de la ciudadanía y de nuestros ecosistemas”, precisó.

La profesional del Ministerio, Ivalú Astete, fue la encargada de presentar las principales modificaciones al DS 609/1998 propuestas, entre las que se consideran ajustes a los procedimientos de control y monitoreo de algunos parámetros como cloruros, fluoruros, hierro, entro otros, con el propósito de proteger los sistemas de alcantarillado y sistema de tratamiento y disposición de aguas servidas.

La consulta pública del DS 609 se inició el 01 de julio y se extenderá hasta el 30 de septiembre de este año, por lo que en la oportunidad se dieron a conocer los mecanismos a través de los cuales los interesados podrán presentar sus observaciones. Uno de ellos es a través de la plataforma  http://epac.mma.gob.cl o bien, pueden hacerlo directamente por escrito en las oficinas de la Seremi del Medio Ambiente de la Región de Antofagasta, ubicadas en Carrera 1709.

Las observaciones que se reciban durante esta Consulta, serán estudiadas por el Ministerio del Medio Ambiente, organismo que informará a las personas que participaron sobre la respuesta a sus observaciones. Estas respuestas estarán disponibles en el sitio web del Ministerio y en el expediente final de la Norma o Plan al final del proceso de elaboración de éste.

Una vez que se emite el Decreto Supremo que finalmente crea la Norma de Emisión, las personas naturales o jurídicas tienen la oportunidad de reclamar, ya sea porque considere que no se ajustan a la Ley o que le causan perjuicio. Este procedimiento se efectúa ante el Juez de Letras competente en un plazo no superior a los 30 días a partir de la publicación del decreto en el Diario Oficial.

Compartir

About Author

iphonerodrigo