POLÍTICAVisto 1541 veces — 09 enero 2013

El diputado,Pedro Araya, solicitó al Presidente dela República que adopte medidas en orden a cumplir el protocolo de 27 de noviembre del año, en beneficio de los funcionarios públicos.

A través de un proyecto de acuerdo, firmado también por otros parlamentarios, Araya dijo que “es necesario que todas las jefaturas de los servicios públicos cumplan con lo establecido sobre procesos de renovación del personal a contrata en el protocolo mencionado, firmado por los ministros de Hacienda y de Trabajo y por las 14 organizaciones de los gremios del sector público coordinadas porla CUT”.

También a través de la iniciativa, pide ordenar “la inmediata revisión de todos los despidos que se han producido en el sector público conforme a los criterios establecidos en el acuerdo señalado, e instruir la recontratación inmediata de todos los funcionarios que haya despedidos sin cumplir con lo establecido en el texto”.

El diputado además solicita que se forme una mesa de trabajo con los gremios del sector público tendiente a establecer resguardos y políticas de estabilidad en el empleo que permitan mejorar las condiciones de trabajo de los funcionarios públicos para lograr calidad en el trabajo y en la atención a los usuarios.

El 2012, el Gobierno suscribió un protocolo de acuerdo con los funcionarios del sector público, con el objetivo de evitar los despidos injustificados. Sin embargo, a pocos días de firmado el acuerdo, se produjo la desvinculación de más de 500 trabajadores a contrata.

Lo anterior incluyendo a trabajadores en lista 1 de calificación de desempeño, que trabajaban en planes y programas continuos o esenciales, y que no pertenecen a servicios en proceso de modernización.

Compartir

About Author

iphonerodrigo