Como un hecho “positivo” calificó el diputado, Pedro Araya, que la Cámara haya aprobado por unanimidad un proyecto de acuerdo, de su autoría, que solicita al Ejecutivo un reajuste para los pensionados.
Junto a otros parlamentarios de diversas bancadas, Araya presentó la iniciativa que tiene por objetivo ayudar a miles de personas que reciben esta ayuda social, y que muchas veces éstas son extremadamente bajas.
El Primer Vicepresidente de la Cámara dijo que “creemos que los pensionados no solo ayer contribuyeron al desarrollo de nuestra patria, sino que lo siguen haciendo hoy, por lo mismo debemos apoyarlos en el aumento de sus recursos”.
Parte del proyecto indica que “cada fin de año y en el marco del proyecto de ley de reajuste del sector público, el Presidente dela Repúblicaincorpora el legal aumento de las pensiones del sector pasivo (pensiones de vejez, viudez, orfandad, antigüedad, invalidez, entre otros, las que se ajustan integramente al 100% del valor del IPC”.
Agrega que “esto permite nivelar el costo de la vida de estas personas, existiendo años en que el IPC ha sido negativo o cero su monto, y por tanto el beneficio no aumenta e incluso algunas veces baja”.
Señala que “un ejemplo de lo anterior lo constituyó un decreto supremo 1601, del Ministerio de Hacienda, que estableció que a partir del 1 de diciembre del 2010 se reajustaron las pensiones solo el 2,54%”.
La iniciativa dice que “el actual gobierno ha concretado el 7% de cotización de salud y no escapa en todas estas iniciativas el rol del Congreso Nacional y dela Cámarade Diputados que conscientes de la situación socioeconómica de los pensionados ha sido su aprobación a tales iniciativas que son iniciativas exclusivas del Ejecutivo”.
“Con este proyecto de acuerdo queremos poner continuidad al interés manifiesto del Ejecutivo y esta Cámara de Diputados por seguir tomando decisiones y llevando a cabo acciones que mejoren la vida de nuestros pensionados, en este caso, procurando un mayor aumento de las pensiones”, expresa.
Concluye que “así también fijando nuevas reglas de aumento más acorde a la realidad que año a año experimenta el país y no solo considerando como partes y protagonistas del crecimiento económico”.


















