El parlamentario, además, criticó excesivo contingente policial por la llegada de los pescadores.
Una trabada discusión de la Ley de Pesca en la Comisión de Hacienda llevó a los diputados acordar votar esta tarde el mencionado proyecto. El diputado radical, Marcos Espinosa anunció que rechazará la iniciativa puesto que significa la “muerte de la pesca artesanal”.
El parlamentario señaló que no podría estar de acuerdo con un proyecto que otorga licencias indefinidas de extracción a pescadores industriales limitando la cuota de reserva para el sector artesanal a sólo una milla de mar territorial. “Se plantea subastar los excedentes que no pueden captar los pescadores artesanales a grandes pesqueras industriales, se exige dispositivos satelitales incluso a las embarcaciones más pequeñas, o sea con todo esto seguimos privilegiando a los más grandes en desmedro de los más pequeños”
“Me he reunido con pescadores artesanales de Antofagasta y Tocopilla y están muy preocupados. Esta ley es un atentado a su fuente laboral, y con eso un perjuicio a su calidad de vida, si ellos no pescan, simplemente no comen. Yo porque creo en su palabra y conozco su sacrificio es que rechazada la llamada Ley Longueira” sentenció el diputado Espinosa.
A su vez, el representante de la región de Antofagasta también criticó el excesivo contingente policial presente en el Congreso Nacional durante este día martes. “No puede ser que implícitamente se instale frente a la comunidad que la llegada de un centenar de pescadores –principales involucrados en esta ley- sean delincuentes o que atentarán contra el orden público. Creo que existe una discriminación previa en este tema ya que lo único que ellos piden es ser parte de la discusión que los involucra directamente” concluyó Marcos Espinosa.


















