“Tenemos una deuda pendiente con la ciudadanía en materia de participación” dijo el diputado radical Marcos Espinosa, al referirse al proyecto de ley que presentó junto a otros parlamentarios en el cual establece la posibilidad que los plebiscitos sean vinculantes. Esto con el objetivo de respetar la voluntad popular en aquellos temas donde la ciudadanía desea expresarse.
El parlamentario representante de la región de Antofagasta comentó que “los movimientos ciudadanos como el de Calama, Punta Arenas, Aysén son la expresión y el reflejo de esta falta de participación ciudadana. Hoy no tenemos la institucionalidad para que la ciudadanía se exprese y lo que queremos es que directamente a través de una ley se institucionalicen sus demandas, sus reivindicaciones y también sus sueños”
Este jueves fue presentado el proyecto de ley en la Cámara de Diputados que modifica el artículo 15 de la Constitución Política de la República de Chile y se agregan 6 incisos donde se especifica el procedimiento de la realización de plebiscito y su carácter vinculante para todos los órganos del Estado.
“Los plebiscitos podrán ser nacionales, regionales, comunales y serán convocados por la autoridad de mayor rango según corresponda, podrán ser requeridos por el 5% de los ciudadanos que hubieren sufragado en la última elección general de diputados, y desde que se hace la solicitud en el Servicio Electoral hasta la realización del mismo, ningún organismo del estado podrá tomar decisiones respecto del asunto a plebiscitar, es decir, se respetará la opinión de la comunidad” explicó el diputado Espinosa.
El legislador destacó la importancia de este proyecto porque “así profundizamos nuestra democracia, contribuimos a fortalecer la participación ciudadana y revertimos la falta de representatividad porque una ciudadanía activa que se manifiesta y es escuchada claramente se sentirá representada por sus instituciones y por quienes dirijan este país” dijo el diputado Marcos Espinosa del PRSD.


















