POLÍTICAVisto 1692 veces — 23 octubre 2012

El Presidente de la Comisión Investigadora de Codelco coincidió con los trabajadores de la división, ya que la instancia legislativa, a pocos días de concluir su trabajo, “ha podido verificar que la cuprífera responde improvisadamente a errores generados por el mal diseño de sus políticas”

A propósito de lo anunciado por Codelco de que existirían rebajas en los costos de energía y combustible y ajustes en los planes de egreso, el diputado radical Marcos Espinosa coincidió con los trabajadores y acusó que estas medidas sólo obedecen a una mala gestión: “No puede ser que Codelco sea administrado bajo la lógica de una empresa privada donde al aumentar los costos se reduce personal. Codelco es una empresa del Estado, por lo tanto de todos los chilenos”

El parlamentario, quien es presidente de la Comisión Investigadora de Codelco de la Cámara de Diputados sostuvo que tras meses de averiguaciones la instancia legislativa ha podido llegar a la conclusión que “las estructuraciones y reconfiguraciones realizadas de manera silenciosa y poco informada a sus trabajadores, sin duda ha ido en perjuicio de estos últimos”.

En el caso de Chuquicamata, la gerencia ha atribuido la baja de los niveles de producción debido a que “‘el cobre se encuentra más profundo’, sin embargo esa situación se sabía, así que los anuncios sobre planes de egreso es sólo una medida improvisada” señaló Espinosa, coincidiendo plenamente con los dirigentes sindicales de la división.

“La motivación para crear la Comisión Investigadora fue precisamente el hecho que sabíamos de un aumento en la tercerización y de una eventual privatización. Estamos convencidos que durante la administración Piñera, Codelco ha desvinculado trabajadores como solución al mal diseño de sus políticas. No puede ser que debido a modificaciones y re estructuraciones de la empresa, los costos sean asumidos por el personal” dijo el diputado representante de la zona

Marcos Espinosa concluye diciendo que “Codelco es una empresa que tiene trayectoria, más de 50 años con prestigio en el mundo minero y opera con una programación a largo plazo, entonces estos anuncios que tienen en alerta a los trabajadores sólo responden a medidas improvisadas y a una pésima estrategia relacional con el mundo productivo de la empresa”.

 

Compartir

About Author

iphonerodrigo