POLÍTICAVisto 2009 veces — 27 diciembre 2012

Informados sólo por los medios de comunicación se enteraron este miércoles que su Universidad sería cerrada. Académicos, funcionarios y estudiantes de la Universidad del Mar sede Calama analizan su destino e intentan conocer los detalles de lo que significará el cierre y su eventual reubicación en otro plantel educacional. 

El Consejo Nacional de Educación determinó el cierre de la Universidad por las constantes irregularidades y deficiente gestión, sin embargo, para el diputado radical Marcos Espinosa “esto es una medida improvisada ya que antes de pedir el cierre el Ministro debió haberse preocupado del futuro de las víctimas, ya que en el caso de Calama no hay otra Universidad donde los alumnos puedan continuar sus estudios”.

“La Universidad desaparece pero también los responsables de esta crisis. Hoy nos damos cuenta que quienes están pagando las consecuencias no son los inescrupulosos dueños que jugaron con los sueños de los estudiantes, sino los mismos estudiantes porque no tienen idea qué pasará con ellos” criticó el parlamentario.

Cómo serán reubicados, cuántos podrán hacerlo, en qué condiciones, qué pasa con los 4 mil trabajadores, entre otras, son algunas de las innumerables preguntas que la comunidad estudiantil se hace. Este jueves el diputado Marcos Espinosa se reúne junto al Sindicato de Profesionales de la Universidad del Mar para analizar la situación y establecer las acciones correspondientes que “hagan de este proceso lo menos perjudicial posible” dijo María José Osses, tesorera del Sindicato.

El parlamentario, representante de la zona sostuvo que “esto es el mejor reflejo de la actual crisis del sistema educacional en nuestro país. La Universidad del Mar es la primera pero a la luz de los antecedentes caerán otros institutos y otras Universidades que también cometieron irregularidades. El gobierno debe definir un plan de acción porque es poco probable que existan vacantes en otras Universidades para todos los posibles estudiantes que pudiesen quedar a la deriva”.

 

Compartir

About Author

iphonerodrigo