POLÍTICAVisto 1400 veces — 12 abril 2012

Parlamentario aseguró que el desafío estratégico de la minería ya no es el agua, sino el suministro eléctrico

El diputado UDI por el IV Distrito, Manuel Rojas, asumió esta semana la presidencia de la Comisión de Minería y Energía de la Cámara Baja. El parlamentario, adelantó que su gestión se centrará en propiciar las condiciones para lograr una matriz energética diversificada, segura y limpia, que soporte la fuerte demanda de los actuales y futuros proyectos mineros anunciados para el país.

Según él, el gran desafío estratégico de la minería en el norte del país ya no es el agua, sino el suministro eléctrico. “El tema de la escasez de agua podríamos decir que ya está superado, toda vez que las grandes compañías mineras ya han internalizado tecnologías como la desalinización y la utilización de agua de mar en sus procesos. Ahora el tema relevante es como logramos una matriz que asegure el mayor consumo energético que requiere impulsar ese elemento hasta 2 mil o 3 mil metros sobre el nivel del mar”, dijo Rojas.

Asimismo, el parlamentario –quien además es presidente de la Comisión de Energía y Minas del Parlamento Latinoamericano- aseguró que la gran inversión minera de US$ 100 mil millones proyectada entre este año y el 2020 presentan una serie de desafíos adicionales.

“Uno de los más importantes es como abastecer a las compañías mineras de la mano de obra calificada que necesitarán para materializar sus proyectos. Es imperioso que se potencien los centros de formación técnica, los sostenedores y municipios del norte del país tienen un gran desafío que es abastecer la gran demanda de mano de obra calificada que significará esa potente inversión minera”, finalizó.

El diputado Rojas reemplazó como presidente de la Comisión de Minería y Energía al diputado Felipe Ward, y se mantendrá encabezando esa instancia parlamentaria durante un año.

Compartir

About Author

iphonerodrigo