POLÍTICAVisto 2366 veces — 13 marzo 2012

Concentradora de El Abra considera una inversión aproximada de US$ 5 mil millones y en su peak de construcción requerirá 12 mil trabajadores

Como una gran noticia que tendrá un positivo impacto en la economía de la Segunda Región, calificó el diputado por el IV Distrito Manuel Rojas, el proyecto minero Concentradora El Abra. Junto con destacar su aporte en términos de inversión y captación de mano de obra, el parlamentario valoró la decisión de la compañía en torno a abastecer la operación 100% con agua desalada.

“La minería moderna tiene que mirar hacia el mar. Los recursos de agua en la zona cordillerana ya no soportan más presión y la solución está en utilizar agua de mar o desalada para los nuevos proyectos mineros. Por eso, iniciativas como la que está impulsando El Abra deben ser un ejemplo para el resto de la industria”, sostuvo Rojas.

La Sociedad Contractual Minera El Abra –cuya propiedad pertenece en un 51% Freeport-McMoran y 49% Codelco-, inició en 2011 los estudios de prefactibilidad de este proyecto cuyas obras de construcción están previstas que comiencen durante 2014.

MANO DE OBRA

Rojas, quien sostuvo una reunión con el gerente de Comunicaciones y Asuntos Públicos de la compañía, Yuri Rojo, detalló que la decisión de utilizar agua de mar implicará para la compañía la construcción una planta desaladora y de un ducto de 160 kilómetros para impulsar el vital elemento desde la zona de captación ubicada cerca de Tocopilla hasta la concentradora localizada a unos 3 mil metros sobre el nivel del mar.

El parlamentario –quien es miembro de la Comisión de Minería de la Cámara Baja- destacó el aporte que significará la materialización de este proyecto para la economía regional. “Se trata de una inversión aproximada de US$ 5 mil millones, que implicará la ocupación de 12 mil trabajadores durante su peak de construcción y creará entre mil y 2 mil puestos de trabajo permanentes. Este es un desafío importante para que los municipios potencien la educación técnica de nuestros jóvenes y podamos proveer de la mano de obra calificada necesaria a este tipo de mega proyectos”.

Compartir

About Author

iphonerodrigo