Presidente de la Comisión de Minería recibió en la instancia parlamentaria al alcalde de Calama junto a concejales de la comuna, quienes arribaron hasta el Congreso para expresar su preocupación por el Fondenor.
Ante los parlamentarios que integran la Comisión de Minería de la Cámara Baja, el alcalde de Calama Esteban Velásquez, acompañado por concejales de la comuna, planteó las principales inquietudes de la comunidad frente al Fondo de Desarrollo para el Norte (Fondenor).
En la oportunidad y tras escuchar el planteamiento de los representantes de Calama, el diputado de la UDI y presidente de la Comisión de Minería, Manuel Rojas, expresó que “como conocedor de la zona y de la región no puedo estar más de acuerdo con lo que el alcalde ha señalado y con la preocupación generalizada de la comunidad en torno a los recursos del Fondenor, preocupación que no sólo se remite a Calama, sino que a toda la región”.
“Acá hay efectivamente una preocupación, no sólo de Calama, porque efectivamente el Estado chileno tiene una deuda con el norte grande. Y no me cabe ninguna duda que el esfuerzo mancomunado de todos nosotros puede alcanzar el objetivo que queremos, es decir, que el Estado, no el gobierno de turno, tenga una participación activa en entregar las condiciones necesarias para la calidad de vida que necesita la gente del norte, particularmente la gente de Calama”, enfatizó.
A reglón seguido, Manuel Rojas agregó: “No hay duda que Calama está anclada en el sustento económico de nuestro país, por lo que hoy legítimamente reclamamos para que, a través de cualquier modalidad, se entreguen los recursos, ya sea de forma sectorial u otro impuesto que tenga relación con un verdadero royalty para las regiones mineras, porque la verdad es que nosotros tenemos que lidiar con una serie de problemas ambientales, sociales y de todo tipo que ameritan un compromiso por parte del Estado hacia el norte chileno”.


















