El diputado por el IV Distrito, Manuel Rojas, lamentó la pérdida del Mundial Juvenil de Rugby que tenía a Antofagasta como sede. Según el parlamentario, la falta de voluntad de la autoridad municipal provocó el fracaso de esta iniciativa que otorgaría la posibilidad de mostrar al mundo los principales atractivos turísticos de la capital regional.
“Lamento mucho lo que sucedió con el Mundial de Rugby. He mantenido contacto permanente con gente ligada a la Federación y encargados de la organización, para apoyarlos en las gestiones, pero no ha sido posible conseguir el Estadio Regional. Faltó voluntad de nuestra autoridad municipal para facilitar la cancha del estadio”, dijo Rojas.
Según el parlamentario, el tema de las garantías esgrimido por la alcaldesa Karen Rojo no es un obstáculo. “Conversé con las autoridades regionales del Ministerio de Obras Públicas, y me comentaron que el tema de las garantías no corre para la cancha. Es una pena, porque el Estadio Regional se remodeló para que sea utilizado por la comunidad y para que todas las disciplinas deportivas que éste pueda albergar lo utilicen. Además, se trata de un campeonato mundial, no torneo colegial o universitario”, aseguró.
Tras el fracaso de las gestiones por mantener la sede de este torneo para Antofagasta, el IRB Junior World Rugby Trophy se jugará a partir del próximo 28 de mayo y hasta el 9 de junio en una ciudad de Chile aún por definir, y en éste participan Canadá, Italia, Japón, Namibia, Portugal, Uruguay, Tonga y Chile.
Por último, Rojas comparó esta situación con lo sucedido hace unos años con otro evento deportivo de nivel mundial. “Durante la administración de Daniel Adaro, la poca visión de nuestras autoridades municipales nos hizo perder un evento de categoría mundial y con ello los dineros para remodelar el Estadio Regional. Ahora, muchos años después y con otra administración, se impone esa misma lógica poco visionaria… un evento de estas características, además de impulsar un deporte emergente y con muchos seguidores en Antofagasta como es el rugby, proyecta mundialmente a la ciudad e implica una inyección importante de recursos en el área de la hotelería, gastronomía, comercio, etc”, sostuvo Rojas.
El parlamentario agregó que prefería que la cancha del Estadio Regional “se eche a perder por demasiado uso y no por desuso”. Por último, Rojas llamó a la actual administración municipal a actuar con el mismo recelo “cuando se trate de realizar espectáculos artísticos que sólo generan negocio para empresas privadas y productoras”, finalizó.


















